Los pasados días 23 y 24 de marzo expertos del sector enoturismo se reunieron en Haro para celebrar el ‘Encuentro sobre Talento en Enoturismo. Hacia 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT’, un evento organizado por el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en colaboración con la Organización Mundial del Turismo.
Durantes las jornadas se pusieron sobre la mesa elementos claves del enoturismo en la actualidad, además de aportar una visión conjunta de la evolución de sector turístico en los próximos años y tratar de identificar los programas de formación específicos que ayudarán a materializar esa visión.
Para hacerlo se contó con la participación de expertos con experiencia en diversas áreas temáticas y territorios como España, Portugal, Francia, Suecia, Sudáfrica, Chile, Bosnia, Georgia, Grecia, Australia, Reino Unido…, cuyos testimonios se recogerán, junto con las opiniones de los más de 70 profesionales asistentes al encuentro, en un documento de conclusiones a partir de cual se impulsarán actuaciones enfocadas al desarrollo del enoturismo en La Rioja y a nivel internacional.
Aptitudes para trabajar en el sector del enoturismo
El primer panel del día, ‘Origen. Enoturismo en la actualidad y recursos de formación’, centró en la formación disponible actualmente en enoturismo. Eduardo Fonseca, vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja, fue el encargado de moderar la charla que contó con la participación de Rainer Brusis, consultor y socio director de Innova Management; Marianna Sigala, catedrática de la Universidad de Sheffield Hallam en Reino Unido; Gergely Szolnoki, profesor de Investigación de Mercados en la Universidad de Geisenheim, en Alemania.
Los ponentes destacaron importancia de las personas como centro del sector y apuntaron que, en muchos casos, se trata de perfiles procedentes de otros ámbitos o industrias, que se forman para dedicarse al turismo enológico, lo que requiere propuestas de aprendizaje variadas, que incidan en conocimientos, pero también en competencias como la comunicación o los idiomas.
El segundo panel, titulado ‘Destino. Visión del enoturismo y futuras competencias profesionales’, reunió en el escenario a Claudio Cilveti, presidente de Enoturismo Chile; Catherine Leparmentier, directora gerente de Great Wine Capitals y responsable de Enoturismo y Redes Internacionales en la Cámara de Comercio e Industria de Burdeos; Tamuna Kakhidze, especialista jefe del Departamento de Desarrollo de Infraestructura y Productos Turísticos de la Administración Nacional de Turismo de Georgia; Pedro Matias, gestor de proyectos en el Departamento de Marketing Territorial y Negocios de Turismo de Portugal, y Manuel Romero, director de Dinamiza Asesores, que hizo de moderador.
Los profesionales debatieron sobre el enoturismo del futuro, que prevén inclusivo, accesible, sostenible y con una gran diversidad de oferta y productos que generen experiencias personalizadas. También charlaron sobre qué profesionales serán necesarios en ese contexto, como enlaces directos entre la bodega o la empresa con el público. Así, se ha hablado de habilidades como la pasión y la capacidad de transmitirla, la flexibilidad o la versatilidad.
El tercer panel, ‘Plan de acción. Retos de la formación ante la evolución del enoturismo’, moderado por Félix de Paz, subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, contó con la participación de Eduardo de Diego, director de Comunicación y responsable de Relaciones Institucionales de la Federación Española del Vino; Paula Sousa, consultora de enoturismo; Mariette Du Toit-Helmbold, responsable de Destinos en la agencia surafricana Destinate, y Niklas Ridoff, director de WineTourism.com.
En sus intervenciones analizaron cómo debe ser la formación que se imparta, por ejemplo, en el Campus Internacional del Vino que se pondrá en marcha en el marco de Enorregión. Entre otras ideas, se ha hablado de la importancia de afrontar el enoturismo como un negocio y entender que la labor del profesional del enoturismo no es solo crear buenos productos, sino también ser capaz de transmitirlos y ofrecer a los clientes experiencias reales. Igualmente, se incidió en la colaboración público-privada como clave para que esa formación se adapte al sector y, en consecuencia, funcione.