Más de veinte chefs han cocinado a 2.000 metros de altitud en la VIII edición de GastroPirineus, las Jornadas Profesionales de Gastronomía y de la Cocina de los Pirineos. Oriol Rovira (Els Casals*, Sagàs), Sergi de Meià, Ada Parellada (Semproniana, Barcelona), Mariano Gonzalvo (Lo Paller del Coc, Surp), Marcos Pedarròs (Er Occitan, Bòssost) o Martín Comamala (539 Plats Forts, Puigcerdà), entre otros, han reivindicado la cocina del territorio, aquella que está arraigada a los productos de su entorno. Una cocina que mira a las raíces, a la tradición, y al aprovechamiento, pero que demuestra que puede ser también de vanguardia.
GastroPirineus 2023, que se ha celebrado en el hotel Port Ainé 2000 (Pallars, Lleida), ha ofrecido, como ya es habitual, sesiones de cocina en directo y maridajes de vinos y de productos del Pirineo y otros lugares de la geografía catalana. Y es que, este acontecimiento, de carácter anual e itinerante, tiene como principal objetivo reunir a productores, a enólogos, a sumilleres, a ganaderos, a gastrónomos y, por supuesto, a chefs de todo los Pirineos catalanes y andorranos, y del resto de Catalunya, que representan el amor y aprecio por el producto, la cocina y el territorio. Unas jornadas para compartir conocimientos y aprovechar sinergias.
Turismo Regenerativo
Este año, además, GastroPirineus ha acogido la presentación de la campaña Turisme Regeneratiu i Enoturisme, impulsada por la Agència Catalana de Turisme (ACT) de la Generalitat de Catalunya. Una sesión presentada por Damià Serrano, director de Marketing de Experiencias e investigación de la ACT, que ha precedido a la sesión de Mireia Font, de Casa Leonardo, un establecimiento reconocido con el premio de Turismo Responsable de Catalunya en la categoría de mejor alojamiento pequeño, y de la sumiller Núria Bigorra, de Celler Terrer del Pallars.
Un año más, las jornadas han contado con “ingredientes invitados”, que hacen posible las sesiones de cocina, en forma de patrocinio y de sponsors. Así, por ejemplo, los chefs han cocinado con el aceite de la DOP Terra Alta, el Arroz Bayo, la mantequilla y los quesos Cadí, y los productos de Girona Excel·lent. Por su parte, los chefs de Andorra la Vella han venido de la mano de Comú de Andorra la Vella.