Makro ha hecho balance económico del primer año de implementación de su plan estratégico, bajo la dirección de David Martínez Fontano, y no le puede haber ido mejor. El ejercicio fiscal 2021/2022 demuestra la buena salud de Makro, que ha incrementado un 33% sus ventas respecto al año anterior a nivel general, mientras que las procedentes de sus clientes de hostelería han aumentado un 41%. La distribuidora también vende más productos, un 21% más, en concreto. Con todo, ha alcanzado una cifra de negocio de 1.467,6 millones de euros.
“Este es el resultado de nuestra apuesta por desarrollar un modelo de negocio enfocado 100% a nuestros clientes hosteleros, con el que buscamos impulsar su propio crecimiento", se ha felicitado el CEO de Makro.
En esta evolución destaca sobre todo el crecimiento del Servicio de Distribución y Venta Online a Hosteleríaque ha registrado unas ventas de casi un 90% superiores a las registradas en el ejercicio fiscal 2020/2021, representando un 24% de la facturación total. Este segmento es una de las principales palancas en el objetivo de crecimiento de Makro para los próximos años. Por ello, el pasado año, la compañía inició las operaciones en su primera plataforma regional multitemperatura en Cataluña, en El Prat. Con una superficie de casi 15.000 metros cuadrados, la apertura de su tercera plataforma en España y la primera en Cataluña fue uno de los grandes hitos de la compañía.
Respecto al canal cash&carry, formado por 37 centros, las ventas de Makro crecieron un 22,8% con respecto al ejercicio anterior, representando un 76% de la facturación total.
Qué ha hecho Makro para incrementar sus ventas y clientes
Makro obtuvo unos resultados netos en el ejercicio fiscal de 9,2 millones de euros, debido fundamentalmente a la inversión en precios en verano para mitigar el impacto de la inflación a sus clientes de hostelería, acorde con la implantación de su estrategia de transformación y crecimiento, que además es intensiva en inversiones (8,7 millones de euros, en total), como la mencionada apertura de su nueva plataforma logística multitemperatura en Barcelona, la contratación de más de 55 gestores comerciales, la creación de 145 nuevas rutas de entrega o el lanzamiento de soluciones digitales.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo invirtiendo tanto en reforzar nuestro modelo multicanal en tiendas, cadena de suministro y medios digitales, como en precios, contribuyendo a la sostenibilidad económica de nuestros clientes hosteleros ante el actual contexto inflacionista", reconoce Davíd Martínez.
Las marcas propias de Makro crecen y ya ocupan más de un tercio del total de las ventas
En lo que respecta a las marcas propias de Makro, las ventas crecieron un 48% en el pasado ejercicio fiscal y ya representan más del 30% de la facturación total de la compañía. Makro continúa apostando por el desarrollo de un surtido enfocado a dar solución a las necesidades de la hostelería bajo sus marcas Makro Chef/METRO Chef, Makro Professional/METRO Professional, Makro Premium/METRO Premium, Rioba y Aro.