Exceltur ha hecho balance del primer trimestre del año, tras una Semana Santa que califican "excelente" en la que se han visto reflejadas las ganas de viajar, tanto de extranjeros como nacionales. Según los datos de los empresarios, la actividad turística creció un 10,8% hasta marzo respecto a los mismos meses de 2019.
El incremento en las ventas se ha dado por la recuperación del volumen de clientes, pero también por el aumento de los precios (+7,7%), en compensación por el incremento de los costes, los suministros, salarios y financieros. Pero, así mismo, este año se ha apostado por pofrecer un valor añadido en productos y servicios, lo que también ha tenido su repercusión en este sentido. Así, en 2022 había casi 7.000 nuevas plazas hoteleras de 5* respecto a 2019 (+6,2%) y 50.000 plazas más de 4* (+5,9%).
Más turistas extrajeros con mayor gasto y estabilización del turismo nacional
Este año han venido un 9,5% más de turistas extranjeros, principalmente de los mercados centro europeos, mexicano y norte americano, que también tienen mayor capacidad de gasto, lo que también se ha notado. Mientras que, a menor ritmo, también crecen los turistas nacionales (un +4,9%).
Respecto a qué tipo de alojamiento se eligen, son las propuestas de más valor las que más dinamismo están notando, con un incremento del 4,1% de las noches en hoteles de 4 * y 5, mientras por otro, se multiplica la demanda de los productos/servicios de menor precio (pernoctaciones en apartamentos +42,6%, campings +33,2% y turismo rural 22,3%).
Entre los empresarios destacan el rápido aumento de la oferta de viviendas de uso turístico, que ya alcanzan las 80 mil, frente a las 66,8 mil y su preocupación por que la Ley de la Vivienda puede incrementar este tipo de establecimientos.
Respecto a los destinos más populares, Islas Baleares, Canarias y Andalucía, son los más visitados, seguidos del Extremadura, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Galicia y Aragón.
La importante subida del turismo urbano en Granada (+28,9%) y Málaga (+27,5) y Valencia (+22,5%), reflejan el buen desempeño de la actividad en estas ciudados.
Aumento de las ventas de cara al verano
De cara al segundo trimestre reina el optimismo: el retorno de los viajes de negocios, la activiad MICE así como la tirada de la demanda internacional son buenos presagios que los reposanbles hoteles considerán impulsarán la actividad, con un aumnento de las ventas esperado del 7,9%.
Tal y como se adelantaba, prevalencen los destinos de interior, como Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Macha y Aragón , orientados a demanda nacional de proximidad y con un posicionamiento en turismo cultural y de naturaleza, junto a los destinos insulares (Canarias +11,8% y Baleares +11,1%) y litoral mediterráneo (litoral andaluz + 11,1%, litoral valenciano +9,4%, Murcia +8,4% y costa catalana +8,2%). lideran el dinamismo de ventas previstas para el segundo trimestre de 2023.
Las ciudades más dependientes del turismo de negocio y con más presencia de demanda internacional de largo radio esperan aumentar la intensidad en su desempeño conforme se vaya avanzando en el año (Barcelona +10,1%, Madrid +9,0%, destinos turísticos urbanos andaluces +9,9% y valencianos +15,3%).
Consecuencia de todo lo anterior, Exceltur confía en que el PIB turístico llegará hasta los 172.200 millones de € en 2023, un +9,4% sobre los niveles de 2019 (frente al +7,1% estimado en enero). Sin embargo, descontando la inflación, el PIB Turístico en términos constantes cerraría 2023 aún un -1,9% por debajo de 2019, todavía por detrás de la recuperación del resto de la economía española que ya está en positivo (+0,2% en constantes vs 2019, según el último escenario macroeconómico estimado por el Banco de España en marzo de 2023).
Noticias relacionadas:
Los viajes en Semana Santa aumentarán un 20%
"El turismo crecerá por encima de las cifras prepandemia en 2023"