Del 26 al 28 de abril, Tenerife acoge la Asamblea de Hotrec, punto de encuentro de 46 asociaciones de hostelería a nivel europeo, representadas por casi un centenar de profesionales que estos días analizan el presente y futuro del sector. Sobre la mesa, temas indispensables como la sostenibilidad mediaoambiental, la inversión en tecnología para adaptar los negocios a los requerimientos de los clientes y la necesidad de trabajar conectados.
"El objetivo de Hotrec es crear lazos fuertes para afrontar los retos juntos. Todos sabemos que los desafíos a futuro son numerosos, pero tenemos también muchas oportunidades de trabajar juntos por el sector de la hostelería. Hemos de ser parte de la respuesta y de la solución2, señalba Alexandros Vassilikos, presidente de Hotrec, en la inauguración de la Asamblea.
En el mismo sentido intervino la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, quien mostró la voluntad del Gobierno de trabajar con la industria "aunar, esfuerzos y hacer frente a los próximos retos, como aumentar el atractivo de la industria para atraer personal o recuperar el prestigio y reputación del sector tras la pandemia".
Retos y deberes sobre la mesa de la hostelería europea
La reunión del cónclave arrancó ayer con el encuentro del Comité Ejecutivo de la patronal europea y finalizará mañana con una jornada técnica en materia de sostenibilidad turística en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER).
Los representantes de la hostelería en Europa cuentan así con tres jornadas durante las que habrá espacio para hablar sobre el futuro de la gastronomía europea y las tendencias en hostelería y turismo en España y Europa.
También se están abordando "asuntos fundamentales" para el sector como la legislación, la fiscalidad, las viviendas de uso turístico, los fondos Next Generation, la formación y gestión del talento en el sector, la digitalización, las posibilidades de desarrollar nuevos productos, la accesibilidad en la industria, el comercio electrónico, la sostenibilidad medioambiental, económica y social.
La celebración de la 86a Asamblea General de Hotrec en España coincide con la inminente presidencia del país en la UE, que comenzará el 1 de julio, reforzando así su papel como líder en el desarrollo del turismo en Europa.