El pasado 19 de mayo abría sus puertas en España el restaurante que supuso una revolución del veganismo en Londres, donde nació en 2021. Se trata de Pastan, una empresa de restauración especializada en pasta vegana ya cuenta con tres establecimientos repartidos entre Londres, Manchester y Bristol, y ahora un cuarto local en Barcelona. En concreto, se puede encontrar en el Carrer de Josep Torres, 25, en el barrio de Gràcia.
La ubicación no ha sido una elección al azar. Según los socios de Pastan España, Juan Pablo Socino y Carola Castellani, este barrio "es un lugar en el que se reúnen aquellas personas que buscan algo distinto a lo establecido, y así nos definimos también nosotros". De hecho, consideran su propuesta de pasta vegana pionera en lo que a gastronomía plant- based se refiere.
El objetivo de Pastan es poder mostrar que la cocina plant-based puede ser tan o igual de placentera que la de origen animal. "Con nuestras propuestas culinarias queremos que el ciudadano, tanto vegano como no vegano, tenga una explosión de sabores a la hora de degustar nuestros platos", manifiesta Jérôme Ibánez quien, junto con Dean Fawcett, creó la compañía en abril de 2021.
Con un precio medio por persona de alrededor de 30, Pastan cuenta con una carta conformada por unos doce platos de pasta y siete entrantes, en los que se pueden encontrar ensalada caprese, wok con verduras, tempuura de gambas o una clásica putanesca.