La alternativa al plástico en botellas de agua acaba de ser presentada en Bilbao, durante la celebración del salón de la innovación alimentaria Food 4 Future. La primicia viene de la marca de agua mineral natural gallega Cabreiroá (Hijos de Rivera) y se trata de un envase PLA, un polímero biobasado a partir de caña de azúcar que no altera el sabor ni la calidad del agua.
Este material, por sus características únicas de biodegradabilidad y compostabilidad, se puede descomponer por completo en menos de 90 días, siempre que pase por un proceso de compostaje industrial en condiciones óptimas de temperatura y humedad. No genera residuos en su degradación, ni tampoco libera sustancia que afecten al medio ambiente; además, en comparación con los materiales tradicionales, su producción tiene una menor huella de carbono, por lo que se convierte en el formato sostenible ideal para el embotellado.
La empresa también ha tenido en cuenta la composición de las etiquetas de este envase así como el empleo de pigmentos de la botella orgánicos y tintas totalmente sostenibles y sin sustancias perjudiciales para el medio. Todos los ensayos han sido realizados por el centro tecnológico ITENE, según la norma UNE-EN 13432:2001.
Incorporación al mercado
José Manuel Lopez Vilariño, responsable de I+D, explica que por el momento, la comercialización en retail tardará un tiempo. "El gran calado en términos de investigación y de adaptación industrial que supone este proyecto implicará una incorporación de esta botella al mercado lenta y progresiva", señala el experto.
La nueva botella "verde" de Cabreiroá podrá verse, por el momento, en eventos y en hoteles, con tiradas limitadas, para poder controlar la recogida de los envases.
Proyecto Origen: la apuesta de Hijos de Rivera por la sostenibilidad
La botella Pla de Cabreiroá forma parte del Proyecto Origen, desde el que se quiere "impulsar medidas innovadoras que contribuyan a hacer un uso más eficiente de los recursos", afirma Álvaro García de Quevedo, director de Negocio de Agua y Bebidas Saludables de Hijos de Rivera.
De hecho, desde 2021 la gama de aguas de Cabreiroá se comercializa vidrio retornable, aluminio, bag & box de cartón y Rpet 100% proveniente de otras botellas.
Además del uso eficiente de los recursos, con Cabreiroá Proyecto Origen la compañía lleva años trabajando en conseguir la neutralidad de emisiones en su manantial empleando energías más limpias, y también colabora con diferentes proyectos y organizaciones que buscan la movilización e implicación de la sociedad.