La compañía de soluciones textiles Resuinsa junto con Ubi Solutions han desarrolado un software que permite a sus clientes gestionar desde la nube sus textiles inteligentes (prendas con tecnología RFID). Útil para empresa de cualquier tamaño, con esta solución es posible llevar el seguimiento real y control de la trazabilidad de las prendas, facilitando la comunicación entre lavandería y hotel. Además, es totalmente compatible con cualquier otro software de gestión que se utilice.
Cómo funciona el control de los textiles hoteleros
Mediante una etiqueta-tag, la tecnología RFID facilita la gestión de la trazabilidad de los artículos en procesos de inventariado, ubicación, conocimiento de su vida útil, recogida, distribución y procesos internos de lavado. Todos estos datos se almacenan ordenadamente en Resuinsa Cloud para poder acceder a ellos de manera directa en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Las prendas salen asignadas desde las instalaciones de Resuinsa, directas al cliente, quien recibe una formación específica sobre la utilización de la plataforma. Además, la compañía ha puesto a disposición un servicio postventa exclusivo ante cualquier cuestión que pueda surgir.
Digitalización de textiles
Resuinsa comenzó a trabajar con la tecnología RFID en 2014, implantando las etiqueta-tag, un chip insertado en la prenda que incorpora una antena de radiofrecuencia que analiza la trazabilidad de los artículos en tiempo real.
Este tag está completamente adaptado a los procesos de los textiles del sector hostelero: es resistente a los lavados industriales y al calandrado; apto a altas temperaturas del planchado; permite la lectura masiva y a larga distancia; es resistente a productos químicos lavado, y cuenta con una codificación encriptada.
Para la implantación del RFID solo se necesitan tres elementos: la etiqueta-tag; un software de gestión para el control de entradas, salidas, inventario, stock, etc., y un hardware compuesto de un arco, cabina y/o PDA de lectura.
Ventajas de los textiles inteligentes
Gracias a este sistema de seguimiento, se facilita el trabajo entre hotel y lavandería:Los recuentos se hacen de manera instantánea a la entrada y salida de la ropa y los datos de su medición exacta permiten tomar decisiones precisas sobre las necesidades de reposición, estocaje y vida útil de cada una de las prendas.
Esta aplicación genera informes por establecimiento y por artículo gracias a la integración de datos con el sistema de gestión del cliente, lo que redunda directamente en un ahorro de tiempo en las tareas de conteo y control de dotaciones para los empleados.
También permite conocer las desapariciones por hurto o extravío, así como la verificación de la idoneidad o no de los procesos de lavado chequeando las entradas y salidas de las prendas del establecimiento durante todo el proceso de lavado.
Noticias relacionadas
Paradores implanta el sistema RFID para el control de sus textiles
Resuinsa presenta los resultados de su estudio sobre nuevos textiles inteligentes