Fruto del plan estratégico de Makro, la primera plataforma regional de Makro en Cataluña, operativa desde mayo de 2022, refuerza la cobertura geográfica de su Servicio de Distribución y Venta Online a Hostelería más allá de la comunidad catalana. Actualmente, la plataforma gestiona la distribución del 80% del volumen de pedidos realizados por sus clientes de la comunidad catalana y también a los de Zaragoza, Castellón y Mallorca, que realizan sus pedidos a través de la app o la web de Makro, y en un plazo de menos de 24 horas.
Solo en el primer trimestre de 2023, el volumen de pedidos creció un 18% con respecto al último trimestre de 2022 y el número de unidades servidas un 20%. En el pasado mes de mayo, Makro distribuyó más de 700 toneladas de producto en los 30 camiones diarios que salieron desde la plataforma de El Prat.
“Cataluña es una zona estratégica para Makro, se trata de una región con un gran potencial y en Makro queremos contribuir a impulsar el crecimiento de su sector hostelero. Su buena comunicación con otras zonas nos permite, además, llegar a áreas cercanas como Zaragoza, Castellón e incluso Mallorca. El refuerzo de nuestra cobertura geográfica y de nuestro servicio de distribución gracias a la plataforma regional de El Prat, facilitará el día a día de cada vez más negocios hosteleros”, ha señalado David Martínez Fontano, CEO de Makro España, en la presentación de este balance.
Actualmente, Makro cuenta con tres plataformas en España ubicadas en Quer (Gualadajara), Getafe (Madrid) y El Prat de Llobregat (Barcelona) y una capacidad logística total de 93.000 metros cuadrados.
Capacidad para servir hasta 3.000 pedidos diarios
Con 14.000 metros cuadrados de superficie, 30 muelles de descarga y cabida para almacenar 7.000 palets de surtido, la plataforma tiene capacidad para servir más de 5.000 productos y preparar 3.000 pedidos diarios.
Su espacio multitemperatura permite almacenar surtido de alimentación seca, refrigerados, congelados y frutas y verduras, para su posterior distribución.
En la actualidad, además de sus productos de marca propia, Makro sirve desde El Prat un surtido procedente de 890 proveedores, 120 de ellos catalanes, cuyos productos llegan a distintas comunidades autónomas gracias a la capacidad de distribución de la compañía.
Con el objetivo de reducir el consumo energético, la plataforma cuenta con una estructura fotovoltaica de 30 metros cuadrados ubicada en la cubierta de la zona de oficinas. La potencia instalada, de 37,7 kWp proporciona 47,55 MWh anuales de energía limpia.