Colliers ha reunido en la jornada “Food & Beverage: La revolución de la restauración en activos singulares” a expertos en hostelería para analizar conceptos alternativos de negocios ubicados lugares de especial valor, algo que según los expertos puede generar la creación de "destinos de F&B".
Un destino de este tipo es el "Distrito Bernabeu", un área condicionada por las activades en torno al estadio para todas aquellas personas que trabajen, vivan o socialicen en su zona de influencia. “Como ejemplo, un dato: somos el 30% de la facturación de los locales de restauración de la zona en un día de evento”, señalaba Carlos Carrión, responsable del proyecto de remodelación del Estadio Santiago Bernabeu, en su intervención.
Y es que las infraestructuras deportivas en España tienen un gran potencial como generadores de negocio. Según Carrión, la experiencia actual de F&B en el Santiago Bernabéu genera un ingreso medio entre 1 y 1,7€ por asiento, en comparación con activos similares en EEUU, donde el ingreso medio por evento y asistente se sitúa entre los 40 y 45 dólares.
Para Carrión, el gran reto está en “resolver la demanda de todos”, refiriéndose al mix de clientes que pueden utilizar una infraestructura de este tipo. “En un estadio como el del Real Madrid el 57% de usuarios es extranjero. Un público que puede ser muy exigente y conoce activos similares, pero con muy diferente perfil deoferta de restauración, según la ciudad del mundo en la que se encuentre".
La jornada también contó con la presencia de Francisco Arocha, Managing Director de Pont Ventures, Ignacio Blanco, CEO de Grupo Larrumba, Néstor Marcos, arquitecto y partner de Colliers para proyectos de restauración, Juan Manuel Ortega, Chief Investment Officer de Inmobiliaria Colonial y Dimas Gimeno, Socio Fundador y Presidente de WOW Concept y Kapita. Por parte de Colliers intervinieron Esperanza de Justo, Head of Retail F&B, Gonzalo Martín, Director de Capital Markets, Paula Paternina Retail F&B Senior Analyst y el CEO y Presidente de Colliers, Mikel Echavarren.
Hacer que el restaurantes sea el destino
Para Ignacio Blanco, CEO de Grupo Larrumba, la tendencia actual es la experiencia completa de ocio, pero en su opinión el diferencial más importante es tener una propuesta bien equilibrada “En este mundo, comer bien y recibir un buen servicio en sala debe ser absolutamente imprescindible y siempre higiénico. A partir de ahí, como en cualquier otro sector, se trata de buscar diferenciales que te distingan, te hagan diferente y conviertan tu negocio en un lugar de destino. Lo interesante es que muchas veces, el diferencial está precisamente en el equilibrio de todos los elementos”.
En la misma línea, Dimas Gimeno, socio y fundador de WOW Concept, destacaba la importancia de crear una oferta de F&B espectacular que sea capaz de crear un destino, indicando que ésta juega un rol fundamental para retroalimentar la oferta entre retail y F&B y viceversa: “es un elemento crítico para cautivar al público que tienes en la calle y para diferenciarte”.
Por su parte, Francisco Arocha, Fundador y Director Ejecutivo del Grupo Pont Ventures es inversor en el sector hotelero y de restauración, enfocado en conceptos gastronómicos internacionales que, en su conjunto, suman más de 200 restaurantes en las capitales más vibrantes del mundo, señaló la importancia de que los restaurantes conozcan y se adapten a la idiosincrasia local del lugar en el que desembarcan, así como la necesidad de acondicionarse a tendencias globales como la sostenibilidad: “La sostenibilidad está impactando claramente en el sector, es algo que cada vez va a ir a más porque es una demanda social”. Además, Arocha comentó que se abre una ventana de oportunidad para otras tendencias como la comida vegana o los rooftops; sobre todo en ciudades como Madrid o Barcelona.
En qué espacios invertir
Néstor Marcos, arquitecto y partner de Colliers para proyectos de restauración señaló la enorme importancia de la arquitectura en espacios singulares, que condiciona además la inversión. Según este experto, “La estética busca conquistar al usuario en un lapso muy corto de tiempo y generar una experiencia que incite a volver, por tanto, contribuye a crear un destino para el consumo. Ante un nuevo proyecto, es crítico analizar bien el espacio que tratamos, la arquitectura y el interiorismo nos permiten gestionarlo y reinterpretarlo para nuestros fines.”
Néstor Marcos, aportaba datos relacionados con la estimación de la inversión indicando que siempre va a depender de dos factores: el técnico y el decorativo, siendo éste el que impacta de manera más crítica en la experiencia. “Si hablamos de coste medio, un buen restaurante con una estética potente puede rondar los 3.500€ metros cuadrados.” apuntaba el arquitecto.
En el caso de los edificios de oficinas, según Juan Manuel Ortega, CIO de Inmobiliaria Colonial, la transformación de las ciudades y la pandemia ha obligado a readaptar estos activos e introducir conceptos de F&B que hace años era impensables en nuestro país. “La siguiente fase del F&B será ser capaces de crear conceptos en rooftops, plantas etc, es decir, espacios inusuales hasta estos últimos años”, comentaba Ortega. "Creemos que la relación con el F&B es necesaria y tiene un impacto positivo en el valor, es además un elemento clave para atraer a los trabajadores a la oficina y minimizar los tiempos del teletrabajo".