El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el miércoles 5 de julio la creación de la Dirección General de Turismo y Hostelería, una de las principales propuestas del sector para los programas de los partidos políticos.
"Se trata de una medida pionera y sin precedentes en el organigrama de las comunidades autónomas del estado español y que viene a poner en valor la importancia social, económica y turística de la hostelería en nuestro país como elemento clave de su imagen de marca", valora la Asociación Madrileña de Empresas de restauración, Amer.
La petición formal del nacimiento de este órgano fue formalizada por Hostelería Madrid el pasado 24 de enero en una reunión mantenida por el presidente de la asociación, José Antonio Aparicio, y el Director General, Juan José Blardony, con la Diputada de la Asamblea de Madrid, Ana Collado.
Desde esta agrupación se muestras agradecidos ya que "supone un respaldo muy importante" para los 32.000 establecimientos de la comunidad y los 228.128 trabajadores. "Un sector como la hostelería requiere una interlocución única que se coordine con todas las consejerías con competencias que afectan directamente al desarrollo de nuestra actividad, como son las de Economía Hacienda y Empleo, la de Medio Ambiente, Ordenación del territorio e Interior, y la de Justicia y Administración Local, además de la de Turismo", reconocen.
Fomentar la formación en hostelería
La primera propuesta a abordar por los colectivos que representan a la hostelería madrileña tiene que ver con la formación en el sector. Se habla de la elaboración de un plan estratégico de recursos humanos que contemple cómo afrontar la escasez de mano de obra cualificada, el planteamiento de la creación de una escuela de hostelería, aportar soluciones a dificultades que se encuentra el empresario en el desarrollo de su actividad, como son los horarios, las licencias, los aforos o la necesidad de disponer de líneas específicas de Ayudas para la Hostelería, especialmente en lo relacionado con la eficiencia energética.