Según los datos del Observatorio Sectorial DBK, el año pasado, sólo las hamburgueserías movieron 2.810 millones de euros, y estos establecimientos ya suponen el 60% del crecimiento y de los beneficios obtenidos en el mercado de la comida rápida durante 2022. Estos restaurantes aumentaron un 25% con respecto al año anterior, superando por una amplia mayoría a las bocaterías (+8%) y las pizzerías (+4,2%).
En este contexto, el sector de la comida rápida es un sector de la industria alimentaria que ha visto cómo en los últimos años ha crecido exponencialmente, aumentando la variedad de ofertas de productos que se alinean con las necesidades y gustos de los clientes.
Por ello, los analistas de DBK estiman que las ventas de comida rápida seguirán al alza consiguiendo alcanzar un valor de ventas un 8,4% superior a la obtenida durante el año anterior, situándose en unos 5.075 millones de euros a finales de 2023.
Evolución e innovación en hamburguesas
El éxito se debe a la constante evolución e innovación de los productos que ofertan en este tipo de restaurantes y de la creación de tendencias gastronómicas únicas. Un ejemplo lo tenemos en la cadena de restaurantes Toro Burger Lounge un fiel exponente del food porn en nuestro país que ofrece hamburguesas servidas en bañeras de queso, con pan rojo, helado sabor a bacon o quesos derretidos con el vapor del alcohol, innovadoras señas de identidad que han logrado llamar la atención de los más curiosos. Además, Toro Burger Lounge cuenta con la hamburguesa “Maya” que recibió el premio a la mejor Cheeseburger de España y que también cuenta con su versión smash.
Y es que Toro Burger Lounge es una de las cadenas de hamburguesas con mayor expansión desde 2020, que cuenta con 20 locales y, para 2023 prevé alcanzar los 40 locales repartidos por toda España y lograr 20 millones de euros de facturación.
Más de 1,5 millones de burgers vendidas
Otra de las empresas que mejores resultados está teniendo, y que ya suma una década vendiendo hamburguesas, es The Fitzgerald, el proyecto de los valencianos Mario y Carlos Gelabert. Con una plantilla de 380 trabajadores, en 2022 lograron más de 17 millones de euros vendiendo más de 1,5 millones de burgers.
Hoy en día siguen con su plan de expansión nacional, ya cuentan con una red de restaurantes en España compuesta por un total de 23 establecimientos, repartidos entre la Comunidad Valenciana, Madrid y Albacete y su objetivo defacturación para este año es superar los 20 millones de euros al año, alcanzando los 35 millones de euros en 2028. Para este año prevén abrir dos nuevos locales propios y 10 franquicias, en Barcelona, Granada, Sevilla, Murcia y Badajoz, entre otras por confirmar, con el objetivo de tener una red de 50 restaurantes para 2024 y 100 antes del 2028.
Además, en 2023 tendrán un nuevo FoodTruck para continuar teniendo presencia en los principales eventos de nuestro país y abrirán una nueva línea de negocio para que los clientes puedan disfrutar de las burgers en sus eventos privados y de empresa, con el objetivo de triplicar las ventas obtenidas para 2023.