El 25% de las empresas asociadas a Marcas de Restauración han nacido en Cataluña, siendo un mercado "notorio para la Restauración de Marca”, según destacó la regidora de Comerç, Restauració i Mercats de L ́Ajuntament de Barcelona, Raquel Gil Eiroá, durante la inauguración del Restauració Summit.
El evento sirvió para constatar que España "lidera la recuperación del mercado de foodservice". Según presentó la Head of Foodservice Europe, CIRCANA Foodservice, Edurne Uranga, la Restauración de Marca ha facturado 41.100 millones de euros en España hasta agosto de 2023, lo que supone un 16 % más que en 2022, y de este volumen de negocio un 19 % correspondió a Cataluña y Baleares.
Destaca especialmente el peso que tiene Barcelona, que ha alcanzado una cuota del mercado del 31,3 % sobre el conjunto de gasto de restauración comercial, dos puntos por encima del promedio nacional.
Foros de discusión
Este IV encuentro del Restauració Summit ha dedicado su panel y mesas debate a difundir, de mano de profesionales del sector y con la colaboración de organismos e Instituciones afines como El Ajuntament de Barcelona, AECOC y La Fundación de Restaurantes Sostenibles, el verdadero valor de la Restauración de Marca en Cataluña y, más concretamente, en Barcelona, y su relación directa con la ciudad desde un punto de vista sociológico y económico.
Especial relevancia ha tenido el debate sobre “Nuevos proyectos de restauración junto al mar” que ha contado con la participación del Co-CEO de FABORIT, Joan Rabassa; el Managing Director Strategy, Spain and France de TIME OUT, Eduard Voltas; el Presidente de l´Associació Front Maritim - Grupo Costa Este, David López; el Directora del Port Olímpic de Barcelona- BSM Port Olímpic, Olga Cerezo; y en el que se subrayó la importancia de cuidar al consumidor local y de crear experiencias que fusionen la gastronomía, el espacio y el diseño en proyectos de gran relevancia tanto para la ciudad de Barcelona como para el mundo de la gastronomía.
Como broche final a esta IV edición del Restauració Summit de Barcelona , se presentó el “Bronze Tracker” Una solución basada en Inteligencia Artificial que facilita la monitorización de pedidos a domicilio en restaurantes y cocinas, reduciendo errores y fraudes, proporcionando evidencias fotográficas y automatizando reclamaciones con las plataformas de delivery.