Hacia donde se dirige el sector y qué necesita para avanzar, estos son los dos interrogantes que responderá la próxima edición de Gastrónoma, cuya presentación ha tenido hoy en el edificio Veles e Vents de Valencia, de la mano del presidente del certamen, Carlos Mataix; su directora de contenidos, Maje Martínez; Toni Pérez, encargado de la sección Wine Experience, Pablo Lozano, responsable del espacio Cooking y Alberto Arza, experto en Gastrodesign.
El certamen de referencia del Mediterráneo ha puesto sobre la mesa qué encontrarán los profesionales que acudan del 12 al 14 de noviembre a Feria Valencia, un potente congreso y exposición de productos cuyo hilo conductor será "rumbos gastronómicos", un concepto que tiene como objetivo impulsar al sector, ayudarlo a hacer negocio y, en definitiva, seguir fomentando su crecimiento.
Tal y como ha apuntado Maje Martínez, para definir esta cita "Gastrónoma ha observado los hechos y escuchado atentamente a las voces del sector gastronómico. Esta apertura al diálogo y la colaboración con profesionales ha llevado al desarrollo de un programa espectacular".
Evolución y transformación
En línea con los cambios que se han producido en la gastronomía, con una evolución en el público y un modelo de negocio en plena transformación, Gastrónoma 2023 mostrará cómo adaptarse a esta nueva realidad "y trabajar en pro de la visibilidad y la sostenibilidad de la industria", ha explicado Alejandro Roda, director de Gastrónoma, en su presentación.
Brasas, casquería, chocolate y vino
La Cocina Central L´Exquisit Mediterráni será el lugar en el que se suban al excenario los exponentes de los principales rumbos gastronómicos propuestos: el aprovechamiento y la sostenibilidad, de la mano de un producto siempre considerado de segunda y que cada vez tiene más cabida en la alta cocina: la casquería; las brasas, como tendencia en el sector en la que confían cada vez más restaurantes; y proyectos únicos y singulares, que buscan "contar las tendencias gastronómicas en el resto del mundo".
La programación de Gastrónoma también incluirá una mirada detallada al mundo del pan. En #pandeverdad participará el Colectivo La Pepa y habrá, además, demostraciones de técnicas de panadería. Asimismo, se presentará la selección campeona del mundo de pan de España, que por primera vez se alzó con el título en Rímini (Italia) y se seleccionará el mejor panettone de España para que vaya a competir en la copa de el mundo a Italia.
Mientras, en el espacio Be Sweet, los mejores pasteleros del momento nacionales e internacionales harán demostraciones en torno a toda la gastronomía dulce y celebrarán, además, el Campeonato al Mejor Maestro Artesano de Chocolate de España (MMACE).
En cuanto al vino, el espacio Wine Experience ofrecerá una "experiencia única", donde podrán conocer todo el proceso de elaboración y diferenciar las características de las distintas variedades. Se destacarán bodegas nacionales y la recuperación de variedades autóctonas, así como la participación de reconocidos sumilleres.
El aceite, la artesanía, la coctelería y el diseño también serán protagonistas. En total serán 16 espacios en los que disfrutar de todo el contenido: desde catas, hasta showcookings, pasando por demostraciones magistrales.
Gastrónoma cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, de la Conselleria dAgricultura, Ganadería y Pesca, de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia y de Visit Valencia, está patrocinado por HEINEKEN España y Makro es su proveedor oficial. Gastrónoma está organizada por Feria Valencia con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la ayuda de los chefs de la Comunidad Valenciana.