Una tapa elaborada con carne de cordero, en este caso de lechazo, se ha proclamado ganadora del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid 2024, cuya décimo novena edición se ha celebrado del 6 al 8 de noviembre.
El plato, bautizado con el nombre de Pucela Rool por su creador Teo Rodríguez, del restaurante vallisoletano TrasTo, es un rollo de hojaldre relleno de un guiso de lechazo, acompañado de kare raisu (un curry japonés), demi-glace de su cocción y pistachos por un toque de curry y coronado por pistachos. Una tapa que pudo disfrutarse en el stand de Interovic el pasado martes 7 de noviembre gracias a una degustación que ofreció su autor y con la que la Interprofesional quiso destacar la calidad, el sabor y la versatilidad de la carne de cordero lechal.
La receta de Pucela Roll, la tapa ganadora del concurso
Para su elaboración, se parte de una masa de hojaldre, tipo croissant, que se enrolla y se introduce en un molde circular. Se cuece en el horno, a 200º, durante 16 minutos.
Por otro lado, se cocina el lechazo en bolsa de vacío durante 18 horas a 70º y después, se mezcla con el kare raisu. El rollo de hojaldre se vacía y se rellana del guiso.
Por último, el roll se introduce en una demi glace de su cocción y se pasa por el pistacho.
Una idea que surgió de una reunión de equipo en el restaurante y que costó un mes trasladarla al plato.
Resto de premiados del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid
El concursante Noel Moglia del restaurante Julita Wärdshus (Suecia), se ha proclamado Campeón del Mundo de Tapas con su My roots and knowledg», un pan de patata frito relleno de crema de queso, cubierto con cebolla caramelizada glaseada con miel, chalota crujiente y tomillo limón.
El segundo premio del XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ha sido para Goiza Isiegas Garisoain, del restaurante Akari Gastroteka, de Pamplona (Navarra), por su tapa Trucha o Tronk, un tartar de trucha arcoíris que emula un tronco en el río donde nace y se pesca la trucha.
Mientras que ha sido merecedor del tercer premio Jiale Pan, del restaurante Jiapan, de Valladolid, por su tapa Arcane, un hagkao (tipo de gyoza) con tinta de calamar, relleno de rabo de toro, anguila, salsa XO y topping de sardina frita.
Tapas destacadas
El Accésit Mahou San Miguel ha sido Iñigo Tizón Dilis, del Bar Gran Sol, de Hondarribia (Guipúzcoa) por su tapa Tizón, pincho ganador del campeonato de Euskadi.
Mientras que el accésit Inhostel ha sido para Iñigo Kortabitarte Bilbao, del Restaurante Kobika, de Durango (Vizcaya) por su tapa Mr. Rabbit.
Accésit Bodegas Vizar para David Lorente Blasco, del Restaurante Nola Gras, de Zaragoza, por su tapa Bunny-Cake.
Conoce a todos los premiados en la web oficial del concurso.