Las ventas totales de las 128 empresas que forman parte de Felac, fabricantes de equipamiento para hostelería, llegaron en 2022 a los 2.059 millones de euros, un 14% más que el año anterior.
Este crecmiento a doble dígito, "supone dejar atrás definitivamente el bache que supuso la pandemia de la Covid, siendo destacable el empuje exportador y el que procede de la recuperación económica de la hostelería y el turismo", destaca Rafael Olmos, presidente de la federación.
Las maquinaria para hostelería made in Spain es muy apreciada en el exterior, procediendo el 51% de la facturación de las ventas en el mercado internacional, por valor de más de 1.042 millones de euros.
En cuanto a lo facturado en España, las ventas aumentaron aquí un 1% respecto al ejercicio anterior, con un volumen de negocio de 1.017 millones de euros.
Respecto al empleo, el número de trabajadores de estas 128 empresas fue superior a los 9.800, un 5% más que en el 2021.
Previsiones positivas de cara a 2023 y 2024
Felac espera de cara al cierre del ejercicio "un mantenimiento o ligero incremento en facturación". En palabras de Olmos, "lo mismo esperamos para el 2024, en un contexto de incertidumbre internacional marcado por los conflictos geopolíticos y de contención del gasto de las familias debido a la elevada inflación”, concluye el presidente de la patronal.