Se puede decir que la hostelería ya está prácticamente recuperada de la pandemia. Ya en la primera mitad del año, casi todos los indicadores del mercado analizados en el Anuario de la Hostelería 2023 habían superado las cifras de 2019, y también las de 2022, lo que augura un cierre de año en positivo.
La agrupación Hostelería de España habla de un crecimiento de entre un 5 y un 10% de media en la facturación de los negocios, si bien hasta septiembre supone un 11% más que en 2022.
Un buen resultado del esfuerzo que ha supuesto lograr un mayor volumen de ventas; sin embargo, la cuenta de resultados está muy ajustada. "Los negocios hosteleros atesoran en los últimos años un fuerte acumulado de los costes que se está cubriendo en parte por el aumento de los precios, aunque con una recuperación lenta de los márgenes empresariales". Y es que, según explican los responsable del informe, la evolución de los precios en hostelería "siempre se ha mantenido por debajo de la subida de los alimentos".
Atendiendo a la influencia de los precios, la producción en 2022 todavía se situaba un 6,4% por debajo de la cifra de 2019, debido al descenso en restauración (-8,8%) mientras que en el alojamiento supone un alza de un 1,4%. De los 122.862 millones de euros facturados en 2022, 90.701 corresponden a las actividades de restauración, con una aportación al PIB de un 4,3%. El alojamiento facturó 32.161 millones, un 1,5% de la riqueza nacional.
¿Qué pueden esperar los hosteleros de 2024?
La evolución del empleo, cómo impacte la subida de los tipos de interés, el contexto de incertidumbre internacional marcado por los conflictos geopolíticos, así como la evolución de los precios serán determinantes en la evolución de los negocios de hostelería en 2024.
Por otro lado, se observa una tendencia de un cambio de modelo hacia un turismo más cualitativo, "con mejores prestaciones" y un cliente de mayor poder adquisitivo. En este sentido, se prevé que la actividad hostelera pueda aumentar entre un 2 y un 4% respecto a 2023.
En todo caso, este nuevo año se seguirá avanzando en la digitalización, la búsqueda de la mejora de la profesionalización de los trabajadores y la sostenibilidad.
Fotografía de la hostelería española
- El sector está compuesto por cerca de 319.000 establecimientos, entre bares, restaurantes, cafeterías, colectividades, locales de ocio nocturno y alojamientos.
- Hay cerca de 1,7 millones de trabajadores, lo que supone el 8% del empleo total de España (la tercera industria nacional) y el 64% del empleo turístico.
- Los restaurantes facturaron de enero a septiembre de 2023 un 9,2% más que hace un año, mientras que los alojamientos incrementaron sus ventas un 14,4%.
- Con un volumen de negocio de 122.862 millones de euros, la hostelería supone una destacable contribución a la generación del PIB nacional representando en términos de VAB (Volumen Agregado Bruto) un 5,8%.