Hoy en día el ticket medio de un restaurantes es de 25,57 euros, un 8,7% más que hace un año, superando el IPC, que en este periodo ha incrementado un 3,2%, según el estudio realizado por la empresa de IA Delectatech a partir de una muestra de mas de 18.000 establecimientos.
Su análisis revela datos significativos como que el aumento de los tickets se ha producido especialmente en abril y en mayo, con aumentos de 1,2 y 1,5%, respectivamente; siendo los restaurantes los establecimientos que más han experimentado un aumento de ticket medio (+8,9%) seguidos por las cafeterías (8,6%) y por último, los bares (8%).
Las variaciones de los precios también son significativos según la provincia.Así, Sevilla lidera el incremento del ticket medio en siete provincias de España, con un aumento del 11,5%. Sin embargo, sigue siendo, junto con Valencia, la provincia más barata para ir de bares, con un ticket medio por comensal de 22,94 euros. Le siguen Valencia (+8,8%, y un ticket medio de 24,18 euros), Barcelona (+7,7%) y Madrid (+7,3%).
La provincia más cara para salir de restaurantes es Vizcaya (+7,0%), con tickets de 28,29 euros; seguida de Baleares (+3,8% y 26,76 euros) y Madrid (+7,3% y 26,61 euros).
Por último destacar que los comensales internacionales han gastado un 3,6% más que los comensales nacionales. Lo que subraya la importancia del turismo en la economía de la restauración en España.
Para obtener estos datos, Delectatech ha analizado el gasto medio de los comensales mes a mes mediante la información online de los restaurantes.
Noticias relacionadas