El certificado SICTED, acrónimo de ‘Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos’, viene a ser una garantía de que quién visite la bodega histórica de Murviedro vivirá una experiencia de calidad.
El distintivo está promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), quienes han establecido una metodología de trabajo con manuales de buenas prácticas que han de implantarse y auditarse, con el objetiuvo de gestión de la calidad en un destino turístico.
A través de este programa, la Secretaría de Estado de Turismo trabaja con hasta 37 sectores diferentes relacionados con el turismo con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.
Según Marc Grin, director general de Murviedro y principal impulsor de este proyecto, lograr el certificado de Compromiso de Calidad Turística SICTED "es mucho más que un reconocimiento a nuestra histórica implicación con esta comarca, sino que es la confirmación de que estamos en el camino de la excelencia en la elaboración de los vinos de esta tierra y de la atención a las personas que nos visitan”.
Visita a la bodega histórica de Murviedro
La Bodega Histórica de Murviedro, inaugurada en 2017 como parte de la celebración del 90 aniversario de Bodegas Murviedro en la Comunitat Valenciana, es un proyecto basado en una señorial casa-museo cuyo subsuelo esconde un espacio fascinante de intrincadas galerías.
Ellas han sido testigo a lo largo del tiempo de diferentes usos, como almacén de agua y alimentos, refugio y lugar de elaboración de vinos desde hace varios siglos. El edificio ilustra la historia de La Villa y su conexión con el cultivo de la vid y la producción de vino, así como su papel en la Ruta de la Seda durante el siglo XVII.
El proyecto de enoturismo de Murviedro recibe alrededor de 700 visitas mensuales, limitando el número anual a 10.000 personas para mantener grupos reducidos de hasta 12 personas. La prioridad de la bodega "no es alcanzar grandes cifras de visitantes, sino ofrecer experiencias personalizadas y compartir la pasión por el vino y la historia con quienes nos visitan".
Un punto a destacar es el icónico vino La Casa de la Seda, buque insignia de Murviedro que es elaborado en la planta baja de la Bodega Histórica con uvas de cepas centenarias de la Finca El Ardal, que fueron salvadas de su arranque en 2015. Este vino, producido de manera artesanal, es único y representa la tradición vitivinícola de la región.
Oportunidad para probar una gran variedad de vinos
En la nueva tienda de vinos de la bodega histórica de Murviedro se pueden encontrar la gran variedad de los elaborados por Murviedro junto a los de LoAlto y una selección de vinos suizos, franceses e italianos del Grupo Schenk, hasta sumar más de 50 referencias. Además se pueden degustar vinos por copas y se organizan catas temáticas.
Para el próximo 23 de febrero a las 7 de la tarde está programada una cata temática comentada de los cinco vinos que componen la gama Sericis Cepas Viejas, La experiencia incluye servicio de aperitivos y tiene un coste de 25 €/pax, previa reserva.