Ecovares, el proyecto de promoción del reciclaje en la hostelería de Ecovidrio, ha cerrado un ejercicio 2023 con todos los objetivos superados. La entidad, que había invertido más de 26 millones de euros entre campañas, instalación de nuevos contenedores y diversos proyectos, ha logrado llegar a más de 150.000 establecimientos de 600 municipios y ya son un 74% los establecimientos españoles que contribuyen a dar una segunda vida a los envases de vidrio, dos puntos porcentuales por encima de los objetivos que se habían propuesto.
Entre las medidas llevadas a cabo a lo largo del año, se han instalado casi 3.500 nuevos contenedores y entregado más de 24.000 cubos a los establecimientos de forma gratuita para facilitar el almacenamiento y el transporte seguro hasta el contenedor y fomentar así el correcto reciclado. Además, ha realizado la recogida de residuos puerta a puerta en 54 ciudades con zonas de gran concentración de establecimientos y de difícil acceso para las flotas de recogida.
Más de 100.000 visitas a hosteleros
Para lograrlo, Ecovidrio ha puesto en marcha junto con los ayuntamientos cerca de 600 campañas "para garantizar el excelente cumplimiento de las ordenanzas municipales" que establecen la obligatoriedad de separar los residuos en origen para los grandes generadores.
Con la colaboración de Hostelería de España, la entidad ha realizado más de 100.000 visitas físicas, unas 300 al día, a los establecimientos hosteleros de nuestro país generadores de vidrio para "informarles, formarles en materia medioambiental y acompañarlos en el cumplimiento de la nueva legislación".
Su plan contempla una inversión de más de 80 millones de euros para incrementar el porcentaje de establecimientos recicladores declarados hasta el 76% en 2025, "que casi 8 de cada 10 hosteleros de nuestro país separe y recicle vidrio correctamente en nuestro país", indica Gonzalo de Sebastián, director de Estrategia, Procesos e Innovación de Ecovidrio. Para ello, realizará 300.000 visitas al 61% de los locales hosteleros que generan vidrio en España.
Además, se reforzará el parque de contenedores especiales adaptados con unos 10.000 nuevos contenedores, que su suman a los 50.000 con los que ya cuentan los hosteleros españoles.