El Circularity Day de Ecoembes ha reunido en Madrid a más de 150 personalidades destacadas del sector empresarial, la administración pública y la sociedad civil. El objetivo de esta cita era "compartir experiencias, escuchar e inspirar a la sociedad en su conjunto a movilizarse para ser parte activa en el cambio de un modelo social y económico lineal -basado en el usar y tirar- a uno circular".
Entre los participantes, ha destacado Eneko Atxa, chef 5 estrellas Michelín en sus restaurantes, nombrado además como el más sostenible en 2018 y en 2014, y distinguido con la Estrella Verde y el Sol Verde. Atxa ha abordado durante su intervención el papel de la gastronomía en la creación de un planeta más sostenible. Además, el chef ha explicado cómo su "cocina contemporánea y de vanguardia" se ha convertido en uno de los "máximos exponentes a nivel mundial", gracias, en gran parte, a su apuesta por la circularidad en su obra gastronómica.
Circularidad más allá del reciclaje
Ecoembes, tal y como ha desvelado su consejera delegada Rosa Trigo durante “Circularity Day”, estrena nueva etapa en la que plantea seguir impulsando la economía circular, “no solo desde el reciclaje, sino con una perspectiva más amplia en la que la reducción, la reutilización de residuos o la lucha contra el abandono de basura en la naturaleza se hacen prioritarias”. En este sentido, ha reiterado su compromiso de trabajar por un futuro sin residuos haciendo posible la plena circularidad de los envases.
Asimismo, ha recalcado que “para lograr la circularidad plena de los envases es necesariala corresponsabilidad y la colaboración de todos los agentes sociales”, no sólo para alcanzar los objetivos planteados para 2030, sino para garantizar un futuro sostenible y contribuir a los objetivos marcados por la normativa a nivel país.