Según los datos de cierre de 2023 de consumo fuera del hogar de Kantar Worldpanel los españoles salen menos a comer fuera de casa y cuando lo hacen es de una forma más planificada, ligadas a ocasiones especiales. Las cifras reflejan un descenso del 2% en el número de actos de consumo fuera del hogar y un aumento generalizado en el gasto por cada comida debido a la inflación.
Menos bar y fútbol y más comida con clientes
La caída del consumo fuera del hogar ligado al deporte presenta un descenso del 19% de los actos con respecto al 2022 que se concreta en un gasto un 31% inferior.
En cuanto a canales, la restauración independiente continua por delante de la organizada. Ambos canales se encuentran ante el reto de atraer el consumidor ofreciendo experiencias ligadas al placer. Fast food ha sido el único canal que ha atraído más compradores que el año previo. "La restauración sigue buscando adaptarse a estas nuevas demandas para evolucionar y aprovechar las oportunidades, en un momento en el que priman los momentos de celebración y placer por encima de la improvisación”, confiesa Cristina García, OOH, Restauración & Foodservice BusinessDirector de Kantar Worldpanel.