Aidabe busca consolidarse como la mayor asociación profesionales de la F&B Service Industry en Iberoamérica, un sector en crecimiento que se enfrenta a varios retos y oportunidades, que la agrupación ha querido analizar en el marco de la última edición de HIP 2024.
El evento, en el que también contó con stand propio, acogió dentro de su programa de conferencias el escenario F&B Summit, en el que varios expertos y empresarios destacados de esta sección de la hostelería abordaron la gestión de Alimentos y Bebidas desde el punto de vista de las nuevas tendencias de consumo y retos tecnológicos.
Eduardo Serrano Martínez, presidente de Aidabe y experto en el área, fue el encargado de dirigir el encuentro que se focalizó en la importancia de la sostenibilidad, las nuevas demandas de una generación Z, la importancia de los datos, o la aplicación de la inteligencia artificial (IA); así como la necesidad de llevar cabo una estrategia de funcionamiento y comunicación multicanal que sitúe al cliente en el centro de la misma.
Los nuevos modelos que están transformando la industria
La jornada se completó con diferentes mesas redondas, como la moderada por Paula Paternina de Colliers, con la participación del consultor de modelos de negocios deportivos, Carlos Carrión, Víctor Fernández de Merlin Properties y Albert Tomás de Selenta Group ha permitido abordar la revolución de los restaurantes en activos singulares y dónde surgieron cuestiones como ¿Cómo convive el Food & Beverage con el resto de usos en un activo inmobiliario? ¿Cuál sería el equilibrio perfecto entre el mix de usos retail F&B - oficinas como clave del éxito? ¿Qué beneficios tiene para un propietario o un gestor tener un buen concepto gastronómico en su activo? ¿Cuáles son las tendencias en la negociación de contratos en retail F&B?
Por otro lado, en la mesa conformada por Alejandro Navarro y Patricio Bescós, y moderada por Manuel Bovia del Viso, Socio Senior Certificado de Aidabe, en la que se ha analizado la relación entre el Hotel Only You de Valencia y el grupo SLVJ, se ha destacado cómo la potente imagen de marca de las dos empresas, ha sido un elemento clave de esta asociación, que es complemento de la oferta gastronómica y alojativa desarrollada por el propio hotel. "Ambas, y sus respectivas experiencias de clientes, son diferenciales y tractoras en el panorama hotelero y restaurador. Pero además, las creatividades de ambas se retroalimentan, algo importantísimo pues al ser líderes sectoriales son objeto frecuente de plagio", se destacó.
Finalmente, Mauro Vaia y Daniel Couto, moderados por Antonio Merino, Vicepresidente Tesorero de Aidabe, analizaron los casos de Melia y el grupo Abica, de los que resaltaron la importancia de “racionalizar e impulsar la operación de F&B” valorando la “rentabilidad del modelo y consistencia en la propuesta de valor de los partners frente a desarrollos propios” así como la oportunidad de “atraer y retener talento”. En este caso de éxito, las partes destacan el “compromiso adquirido, porque sin compromiso no hay ni éxito, ni progreso, ni avance”
Próximos retos de Aidabe
El nuevo proyecto de la asociación es impulsar la web www.aidabe.org, "como un espacio de encuentro digital y de intercambio de información" entre sus asociados. También desarrollará diferentes encuentros profesionales a lo largo de este año e impulsará pequeños grupos de trabajo con el fin de seguir incrementando su número de asociados y consolidar sus lazos con los diferentes grupos de interés.