Tras el varapalo que supuso la crisis de la Covid-19 ara la restauración española, siendo una de las más afectadas a nivel europeo con una caída de la facturación del 41,5%, hemos visto una recuperación paulatina que llegaba a cerrar 2023 con los mejores datos del foodservice: un crecimiento del casi 11%, que superaba todas las expectativas.
El consumidor ha ido adaptando sus rutinas generando nuevos momentos y recuperando nuevos hábitos, y especialmente en las horas de noche, el Panel Crest de Circana destaca el importante impacto que la restauración y el ocio nocturno ejerce en la economía nacional.
Según las cifras que maneja la consultora, un 15% de las visitas a establecimientos de comida y bebida se realizan entre las 23h y las 8h del día siguiente, con una facturación anual cercana a los 4.000 millones de euros. "Este patrón de consumo nocturno no solo demuestra la vitalidad del sector, sino también su capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores", señalan los expertos.
Según palabra de Edurne Uranga, Vice-Presidenta Europea en Circana Foodservice, "en este contexto y en esta recuperación vivida en los últimos años la restauración nocturna ha demostrado ser no solo una gran actividad económica de gran importancia, sino un pilar fundamental de la identidad y la sociabilidad del país que nos aporta ocasiones de consumo especiales y oportunidades de crecimiento futuras".