En la novena edición del Barcelona Beer Challenge, celebrada el 22 de marzo en el marco del congreso del sector cervecero artesanal InnBrew, volvió a coronar a la vasca Basqueland Brewering, que ha ganado por tercera vez en cuatro años el premio más importante de la competición: ser "Cervecera del año" con seis medallas -dos oros, dos platas y dos bronces- en diversas categorías.
El galardón a las fábricas de reciente creación, "Cervecera Rookie del año", se lo ha llevado la cervecera italiana Birra Puddu con una medalla de oro, una de plata y una de bronce. Mientras que el tercer gran premio es "Premio Innovación - Molina for Brewers", que premia la creatividad en el proceso cervecero y busca nuevas cervezas que aporten valor al sector, y lo ha ganado la cervecera francesa Les Intenables con una cerveza sour de ruibarbo con solera, una técnica muy común en la producción de vinos, pero no tanto en la producción cervecera. Por último, el prestigioso premio "Steve Huxley" a la trayectoria lo ha ganado Montse Virgili de la cervecera catalana Ales Agullons.
El Barcelona Beer Challenge: la competición nacional de la cerveza artesana más importante
Este concurso se rige bajo la normativa del Beer Judge Certificate Program (BJCP), definiendo 58 categorías en competición que corresponden a estilos cerveceros diferentes. Las cerveceras compiten para obtener el mayor número de medallas posibles presentando un máximo de quince cervezas diferentes en competición.
El jurado tiene una gran presencia internacional, hasta 20 nacionalidades representadas en el conjunto de 51 prestigiosos jueces con amplia experiencia en este tipo de concursos.
Este año competían 162 cerveceras participantes que presentaron 1.049 cervezas en competición. Una cifra que mantiene el concurso como "el más prestigioso del país", reconocido internacionalmente como miembro de la red de la European Beer Consumers Union, donde ya son doce los asociados después de la incorporación este año del Greater Poland Beer Cup y Swiss Beer Award.