Un establecimiento hotelero de unas 300 plazas puede llegar a generar de media más de una tonelada de residuos textiles año, en torno a 100 kilos al mes y 0,3 kilos por habitación. Prevenir que estas cifras sigan a este nivel es la obligación que impone la nueva la Directiva Europea EU 2018/851. que entrará en vigor en apenas nueves meses, el 1 de enero de 2025.
Dentro del paquete de medidas sobre economía circular, en lo que respecta a la generación de los desechos textiles, se establece que los Estados miembros de la Unión Europea deben realizar una recogida selectiva de los mismos y establecer unos objetivos relativos a la preparación para la reutilización y el reciclado.
Para conseguirlo, Resuinsa ofrece un servicio pionero al hotelero que ayudará a las cadenas y establecimientos en su un plan para gestionar y proporcionar una segunda vida a las toneladas de residuos textiles que producen anualmente.
El director general de la compañía, Félix Martí, explica que lleva casi un año trabajando para facilitar la recogida de los desechos textiles de los clientes para después incorporarlos en la cadena de fabricación. La iniciativa se ha desarrollado previamente a nivel laboratorio, con un proyecto real que ha facilitado "dar una respuesta eficaz al hotelero", destaca.
Economía circular de los textiles
Según Martí, "la experiencia e innovación tecnológica han sido claves para que podamos desarrollar la economía circular dentro del propio sector hotelero, el cual está siendo consciente de la importancia de la entrada en vigor de la directiva europea, tanto por su implicación logística como por la sostenibilidad medioambiental que conlleva".
Finalmente, el director general de Resuinsa subraya que el objetivo no es otro que "apostar de forma decidida por el cuidado y el compromiso con el planeta. Gracias a las diversas líneas de investigación y a la innovación que llevamos años ejecutando, contamos con productos cada vez más sostenibles que dan solución a los nuevos desafíos del sector hotelero. Por eso, este nuevo servicio de recogida de partidas industriales de textiles es un firme apoyo a nuestros clientes y ayuda a brindar una nueva oportunidad con garantías a las prendas cuando finaliza su vida útil. La economía circular no debe detenerse y en este impulso seguimos esforzándonos cada día".