El acuerdo entre Hostelería de España y Hostelería de Madrid se enmarca en la línea de la obligación de realizar planes de formación por las empresas contemplado en el Convenio Colectivo de Hostelería de la Comunidad de Madrid, que se firmó el pasado 2 de febrero y está vigente hasta el 31 de diciembre de 2025. Recordar que el texto estipula que en caso de no realizarse la formación, los empresarios deben asumir un plus compensatorio de formación por cada trabajador.
A través de Campus de Hostelería, las empresas y los trabajadores pueden acceder a un catálogo formativo compuesto por más de 270 cursos en diferentes modalidades, que van desde la formación privada a la carta, a las microformaciones, así como la formación subvencionada por el SEPE, Cámara de España y Ministerio de Educación, entre otros organismos públicos, con una duración que va desde las 10 a las 270 horas en modalidad de teleformación tutorizada. Las empresas que faciliten estos procesos de formación recibirán un documento acreditativo de “establecimiento comprometido con la formación”, acreditado por Hostelería Madrid y Campus de Hostelería.
Formación en cocina, sala y gestión del negocio
Las acciones formativas se adaptan a las necesidades de un sector con necesidades muy diversas según la tipología del establecimiento, con una amplia oferta en cocina, que abarca los diferentes tipos de cocina, así como habilidades de competencias en la dirección de cocina, logística y aprovisionamiento o pastelería, entre otras temáticas.
En lo referente a sala, los cursos profundizan en productos concretos, como puede ser el café, el jamón o la figura del sumiller, así como cursos en diferentes idiomas aplicados al servicio. Uno de los aspectos más destacables son los cursos de gestión, con especial foco en la digitalización e importancia de las RRSS como estrategia corporativa.
Herramienta para gestionar la formación de personal
Campus Hostelería no solamente está destinada a la formación de profesionales particulares, sino que también es un espacio para que las empresas puedan gestionar la formación de su personal y una herramienta acreditativa para la búsqueda de trabajadores cualificados. A través de la Identificación Profesional de Hostelería (IPH), los trabajadores cuentan con una herramienta para tener siempre accesible todo su itinerario profesional, así como a nivel formativo de cursos de la plataforma, que quedan acreditados, como otros que se hayan cursado. Por su parte, las empresas pueden gestionar la formación de sus empleados, solicitar cursos, consultar el estado de la formación de cursos activos y acceder a las diferentes certificaciones.