La semana arranca con la apertura del mayor escaparate de productos de alta gama: el Salón Gourmets abre sus puertas hasta el jueves en Ifema Madrid con un lleno completo que refleja la buena salud del sector. Por que lo gourmet sigue expandiéndose, tanto a nivel nacional como internacional. Así lo cree Fernando Balmaseda, director de esta cita que ya alcanza su edición número 37, a la que acuden más de 2.000 compañías, “la mayoría, habiendo demostrado un alto grado de especialización y gran capacidad para afrontar cambios y periodos de incertidumbre”, destaca.
Con Andalucía como Comunidad Autónoma invitada, que además ocupará el pabellón 5 en su totalidad para presentar su nuevo sello de calidad Gusto del Sur, con la propuesta de 50 firmas gourmet andaluzas que lucen este distintivo de calidad y trazabilidad; y Marruecos que será el país de Honor, esta convocatoria prevé atraer a más de 100.000 compradores, entre profesionales de la restauración, la distribución gourmet (grandes superficies, tiendas delicatessen…) y cadenas hoteleras. El año pasado, el encuentro generó un volumen de negocio de 236 millones de euros ya que, como buena feria, su objetivo es favorecer alianzas comerciales, tanto a nivel nacional como en el exterior.
El principal atractivo para ello es el producto, y en esta ocasión, en línea con las tendencias en alimentación, se podrá comprobar cómo las empresas gourmet han logrado responder a las demandas del mercado con productos sin gluten, sobre todo en 4ª y 5ª gama, así como de origen vegetal, que se expanden en un amplio abanico de sectores que van desde carnes y embutidos hasta quesos. “Otra de las tendencias que vamos a ver son los cócteles listos para tomar y los espirituosos sin alcohol”, apunta Balmaseda.
Sin olvidar los de toda la vida, los vinos, las conservas, los aceites, los embutidos… que estarán presentes entre los más de 50.000 productos que se podrán ver (y probar).
Las novedades más rompedoras y orgánicas
Todos los años se presentan más de 1.500 novedades y gran parte de ellas se exhiben en las vitrinas del espacio Innovation Area. En muchos casos se trata de productos tradicionales a los que se les da valor añadido buscando nuevos sabores también en consonancia con las tendencias del mercado; por ejemplo, los visitantes profesionales podrán descubrir, entre otros, un queso curado de oveja con jalapeño, un vermú envejecido en barrica de whisky escocés o un pastrami ibérico con cerdo en lugar de la tradicional ternera.
Los productos orgánicos también cuentan con su propio espacio, Organic Exhibition Area, donde se podrán ver aquellos alimentos certificados procedentes de agricultura ecológica en el mercado desde abril de 2022, como el bonito del Norte en aceite de oliva virgen extra ecológico de Conservas Olasagasti, el chorizo cular ibérico de bellota ecológico de Extrem Puro Extremadura o las alcachofas ecológicas mediterráneas de Onesimum organic Products
Además, los expositores organizarán durante los cuatro días en torno a un millar de actividades programadas en las que saborear la calidad que hace del Salón Gourmets un referente gastronómico año tras año.
En este artículo te damos unas recomendaciones si vas a ir a Salón Gourmets.