En los meses de enero y febrero de este año, las reservas online en la plataforma TheFork realizadas con más de 24 horas de antelación han crecido un 11% en 2024 frente a 2019. Además, este tipo de solicitudes suponen en la actualidad el 57% del total de las reservas registradas por la compañía en este periodo de tiempo, frente al 50% de antes de la pandemia.
“Para los usuarios, es cada vez es más importante elegir dónde y cómo disfrutar de una velada gastronómica a su gusto, sin esperas ni colas, y por ello, reservar con tiempo se ha convertido en un aspecto primordial”, explica Sergio Sequeira, Country Manager de Iberia en TheFork.
Esta tendencia de reservar con más antelación es especialmente notoria en los restaurantes con Estrella Michelin, en donde las reservas de 3 a 6 meses de antelación se han multiplicado. Así lo acredita la chef María José Martínez, dueña del restaurante Lienzo galardonado con una Estrella y uno de los favoritos para los usuarios de TheFork: “nosotros lo notamos mucho con los turistas internacionales que vienen de viaje a Valencia y reservan con más tiempo que el resto, para asegurarse una mesa”.
En cuanto a las franjas horarias de anticipación más populares se refiere, los registros de TheFork confirman que este año, el 12% de los comensales ha realizado sus reservas online entre 24-48 horas; el 6% de 48 a 72 horas; otro 12%, en el rango de entre 3-7 días; y un 11%, los más previsores, las ha hecho con más de una semana de antelación.