El panel Crest Commercial Foodservice** de Circana deja patente que el mercado del café ha despegado en Europa, con un crecimiento del 8% interanual en su consumo, teniendo en cuenta los datos de Reino Unido, España, Francia, Italia y Alemania.
A nivel mundial, el incremento ha sido del 5%, estando liderado por China, país que tradicionalmente prefiere el té, pero que ha emergido como líder mundial y ha experimentado la mayor tasa de crecimiento en el consumo de café (+15 %) seguida de Francia (+11 %) y, luego, Canadá (+10 %).
En los 4 restantes grandes mercados europeos, Reino Unido se situó como el cuarto país con mejor tendencia, con un crecimiento interanual de un +10 %, Italia el sexto con un +8 %, España el séptimo con un +7 % y Alemania el octavo con un +4 %.
En cuanto a las tendencias en el consumo de café, lso consultores destacan el auge del café frío y de las especialidades de café. Sin embargo, en cada país el panorama es diferentes. "Comprender tanto las tendencias mundiales predominantes como la complejidad del mercado local es fundamental para el éxito en esta categoría", apunta Edurne Uranga, vicepresidenta de Foodservice Europe.
Estas son las principales claves de su estudio sobre el consumo del café en hostelería
-
Las consumiciones de café generan 36.000 millones de dólares
Las consumiciones de café, que ya generan más de 36.000 millones de dólares, experimentaron un crecimiento del +5 % en todos los países y se prevé que sigan creciendo en 11 de los 12 países a los que se da seguimiento. Corea del Sur destaca como el único país que no experimentó un crecimiento interanual en el consumo de café.
-
Popularidad en aumento del café frío
Aunque el café caliente sigue siendo la opción predominante a nivel mundial, el café frío ha cobrado impulso, lo que indica una tendencia de crecimiento a largo plazo. China lideró el crecimiento del consumo de café frío entre 2019 y 2023, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 20 %, siendo las consumiciones de café frío el 33 % del consumo total de café.
-
La bebida más consumida
El café superó tanto al té (+4 %) como a los refrescos con gas (+3 %) en términos de crecimiento interanual de consumiciones, lo que reafirma su posición como una de las categorías de bebidas de más rápido crecimiento a nivel mundial.