En una primera revisión de los principales datos analizados por el Instituto Nacional de Estadística en lo referente al turismo en el primer trimestre, encontramos buenas noticias. Por un lado, el aumento del 21% de los visitantes extranjeros registrados en marzo, llegando a los 6,3 millones. Un dato especialmente relevante si se tiene en cuenta que en 2023 la Semana Santa se celebró en ese mes, mientras que este año ha sido en abril. El gasto medio por turista fue de 1.363 euros (+7,3%), con una media al día de 180 euros (+5,4%).
Los principales países emisores en los tres primeros meses fueron Reino Unido (con cerca de 3,0 millones y un aumento del 15,1%), Alemania (con casi 2,1 millones y un incremento del 19,5%) y Francia (con cerca de 2,0 millones, un 15,7% más), que en su mayoría eligieron dormir en hotel, y se quedaron una semana en nuestro país. Aunque también es de destacar el aumento del número de excursionistas (+18,6%) y el incremento del 16,7% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches). Como destinos, a la cabeza se situaron Andalucía, Canarias y Cataluña.
Tirón de los camping entre los turistas nacionales
Los datos provisionales de la Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) recogen también el empujon de este tipo de turismo, al superarse 9,2 millones de turistas en marzo, con un aumento del 31,4% respecto al mismo mes del año pasado. Las pernoctaciones de residentes aumentaron un 63,7% y las de no residentes un 14,6%.
La estancia media fue de 4,0 pernoctaciones por viajero, destacando especialmente la preferencia por los campings, donde aumentaron la pernoctaciones un 56,9% en marzo respecto al mismo mes de 2023. Las de residentes subieron un 119,9% y las de no residentes un 15,0%. Alemania fue el principal mercado emisor, con el 36,4% del total.
Cataluña fue el destino preferido en campings, mientras que Comunitat Valenciana alcanzó el mayor grado de ocupación. Por zonas turísticas, la Costa Blanca (Alicante) fue el destino preferido, con más de 391 mil pernoctaciones.
En cuanto al turismo rural, las pernoctaciones aumentaron un 48,6% en marzo, siendo Castilla y León el destino preferido, y Canarias la de mayor grado de ocupación, con el 44,3%. Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue el destino preferido, con más de 70 mil pernoctaciones. El Parque Natural de Corona Forestal alcanzó la mayor ocupación, con el 54,3% de las plazas ofertadas.
El sector que más empleo generó
Relacionado con el turismo, se acaban de conocer los datos de afiliados a la Seguridad Social, con un dato de más de 21 millones de empleos, y la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo gracias al tirón de los servicios y, en particular, de la hostelería. En esta época del año las empresas hosteleras empiezan la campaña de contratación de cara a la temporada alta turística. En concreto, la mitad de los nuevos afiliados para los que hay datos de sector de actividad se registraron en la hostelería, que incorpora 95.000 nuevos empleos.