La Directiva Europea EU 2018/851 entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2025 afectando directamente al hotelero, que deberá gestionar sus residuos textiles. A tra´ves de un proyecto desarrollado junto con el CDTI - Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, Resuinsa ofrece el servicio de reciclaje de textiles a hoteles y restaurantes.
Con este proyecto, en el que participan "las principales cadenas hoteleras españolas", lo textiles utilizados en el hotel vuelven de nuevo a la cadena de valor textil, revalorizando estos residuos y favoreciendo una economía circular 100% hotelera.
El director general de Resuinsa, Félix Martí, explica que de esta forma, "estamos creando un modelo totalmente innovador para que los residuos textiles que generan los establecimientos hoteleros se conviertan en nuevos productos dentro del propio sector".
Una tonelada de residuos textiles al año
Con la normativa europea, los hoteles y cadenas hoteleras deben contar con un plan para gestionar y proporcionar una segunda vida a las toneladas de residuos textiles que generan anualmente, que en Reuinsa cifran en una tonelada, según los datos recogidos con su proyecto Recofid.
Su trabajo consiste en dar un uso nuevo a los artículos textiles para el hotel, para lo que se investiga qué porcentaje de fibra virgen y fibra reciclada es el más óptimo en función del producto a fabricar posteriormente o los beneficios que proporciona la tecnología RFID en el proceso del reciclaje de los textiles hoteleros.