BBVA y Hostelería #PorElClima, iniciativa impulsada por la Comunidad #PorElClima y Coca-Cola, han firmado un acuerdo que permitirá movilizar financiación de proyectos y medidas orientadas a la descarbonización de bares, restaurantes y otros establecimientos hosteleros.
Se trata de la primera vez que se pone en marcha un programa de estas características, abierto a bares y restaurantes de todo el territorio nacional que como condición han de adherirse a Hostelería #PorElClima, algo que pueden hacer sin ningún coste para los establecimientos.
Una vez identificado el estatus del establecimiento como participante, el interesado podrá acceder a través de la red comercial de BBVA a la oferta específica, gestionando directamente las condiciones con la entidad financiera.
Ventajas de financiación
Las condiciones ventajosas para los establecimientos de hostelería interesados en reducir su huella de carbono son:
- no contar con comisión de apertura,
- obtener determinadas bonificaciones sobre el tipo de interés
- tener acceso a asesoramiento específico por parte de personal especializado de BBVA, así como a todas las soluciones diseñadas para pymes y autónomos, con condiciones especiales al amparo de este acuerdo.
El director de Energía y Sostenibilidad de BBVA en España, Jacobo Anaya, señala que "en el ámbito de la hostelería existen muchas actuaciones en ámbitos como la eficiencia energética, el autoconsumo o la movilidad que pueden permitir a miles de pymes generar ahorro. Queremos compartir con ellos que la sostenibilidad es también una oportunidad de negocio”.
Llevar la sostenibilidad del bar a las casas
Por su parte, Victor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes, que ostenta la secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima, destacó que “este es un proyecto para que ocurran cosas, es una iniciativa dirigida a la, seguramente, mayor red de influencers de este país, pues estos 300.000 bares y restaurantes llegan a todos los rincones, barrios y calles. Esa capilaridad permite que se difundan tecnologías y conceptos que se extienden a hogares y otros sectores empresariales. Somos el segundo país que más turistas recibe en el mundo, por lo tanto tenemos que ser líderes, en gastronomía pero también en acción climática. Este es un paso más para conseguirlo.”