AecocShopperview y 40dB en colaboración con Frit Ravich han presentado los resultados de su Barómetro Momentos de consumo fuera del hogar, un estudio en el que siete de cada diez personas confirman que salen a socializar en bares y restaurantes con la misma frecuencia, o incluso más veces que hace un año. De hecho, el 37% de los consumidores afirma disponer de mayor renta disponible para el ocio.
En este contexto, el 50% de los consumidores ya acude a un restaurante mínimo una vez por semana -un 28% más respecto que en octubre 2023-, un 42% opta por comprar platos preparados del supermercado mínimo una vez por semana -un aumento del 25% respecto a 2023-, y cerca del 30% pide delivery semanalmente -un crecimiento del 10% respecto al año anterior-. Por el contrario, la cifra de personas que prefieren cocinar todos o casi todos los días en casa (73%) disminuye 5 puntos porcentuales en comparación con los datos del pasado año.
El desayuno es el momento más elegido
Ya no se sale tanto por la noche. Lo vemos en la popularidad de momentos como el afterwork, el aperitivo o el brunch, que se ha convertido ua en un momento de su rutina habitual para el 32% de los consumidores.
El 52% de las personas ha reducido los momentos de ocio nocturno y los ha trasladado al diurno, y el 45% afirma que sale menos a cenar y más a comer. Por otro lado, el 27% ha adelantado los horarios de comida y cena cuando sale a consumir fuera del hogar.
Pero sin duda, el momento preferido entre semana es el del desayuno. El 44% de los entrevistados va al bar o la cafetería a media mañana, una cifra que asciende hasta el 73% entre las personas trabajadoras. Los principales motivos que llevan a los consumidores a desayunar en estos establecimientos son la oportunidad de relacionarsecon los compañeros, la practicidad y el ahorro de tiempo, y la mayor oferta y variedad de productos.
Por su parte, en referencia a la comida de mediodía, el 43% prefiere ir a un bar o a un restaurante para comer durante su jornada laboral (+19%) frente al tupper. En este caso, las principales motivaciones para comer en estos locales son similares a las identificadas en el desayuno de media mañana. De nuevo, en primer lugar repite la prioridad de socializar con los compañeros de trabajo, seguido de las diversas opciones de menú económico por la zona y la pereza asociada a la preparación del tupper.
El fin de semana, el desayuno se cambia por el aperitivo antes de comer, momento elegido por el 74% de los usuarios, mientras que el 57% sale de copas o de cañas por la tarde. Por su parte, el 55% prefiere el ocio nocturno y sale de copas por la noche.
Atención personal y medidas sostenibles
En cuanto a su forma de interactuar con el bar o restaurante, el cliente valora el uso de la tecnología: 3 de cada 10 consumidores cree que la IA mejorará las recomendaciones y la personalización de los platos. Si bien, preguntados por el uso de robots camareros, el 70% de los usuarios prefiere que le atienda una persona que le pueda dispensar un trato más cercano y personal.
Por otro lado, el factor sostenibilidad adquiere importancia: el 51% de la población confirma que hay elementos relacionados con esta que les influye a la hora de escoger un local donde consumir -un crecimiento del 17% respecto a 2023-. Hablan de iniciativas que reduzcan el desperdicio alimentario –prácticamente el 30% de usuarios ya utiliza aplicaciones contra el desperdicio alimentario con el objetivo de no malgastar la comida–, la eliminación o reducción de los envases de un solo uso ( 53%), la incorporación de productos de temporada o de proximidad en el menú (50%), el trato justo a proveedores y empleados (42%) y las medidas de eficiencia llevadas a cabo en el local (41%).