Unas simples gotas de vinagre de Jerez potencian los sabores, lo que hace que sea un condimento que tiene un lugar privilegiado en la alta cocina.En nuestra despensa tradicional es un ingrediente con tal arraigo que algunas de sus emblemáticas recetas son impensables sin él, como el gazpacho o el pescado en adobo, las ensaladas, los aliños o los escabeches.
Por su parte, los grandes chefs lo usan en infinidad de platos de alta cocina, gracias a su elegante acidez y a su aportación a diferentes elaboraciones.
Para su disfrute, es clave tener en cuenta la medida justa: con pequeñas dosis es capaz de aportar aromas, sabores y matices únicos a las recetas.
Los 5 tipos de Vinagres de Jerez
En la Guía Básica para adentrarse en los Vinagres de Jerez hablamos de las diferentes variedades, cada uno con tiempos de crianza distintos y con diferentes uvas con las que se elaboró el vino base.
Cada Vinagre de Jerez es único y tiene unos usos recomendados:
Vinagre de Jerez
Envejece entre seis meses y dos años en madera. Es de color ámbar intenso y tiene reflejos caoba. Su perfume puede recordar a los frutos secos y es un aderezo perfecto para reducciones, salsas, aliños y escabeches.
Vinagre de Jerez Reserva
Envejece entre dos y diez años. Tiene un color caoba intenso. Su aroma recuerda a vainilla, frutos secos y al paso por madera. Es ideal en sopas frías como el gazpacho o la vichyssoise.
Vinagre de Jerez Gran Reserva
Debe superar los diez años de envejecimiento. Tiene color caoba y una textura sedosa. Su acidez y aromas son más concentrados y es idóneo para recetas como el salmorejo, las verduras al horno o las ensaladas.
Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez
Envejece un mínimo de seis meses y toma su nombre y características organolépticas de los vinos elaborados con esta uva. Es de color oscuro y denso. Es un vinagre semi-dulce y su aroma recuerda a frutas pasificadas, regaliz y a torrefactos. Es un condimento perfecto para carnes y un gran aliado de postres y quesos.
Vinagre de Jerez al Moscatel
Envejece un mínimo de seis meses y adquiere las cualidades florales y vivaces de los vinos de Moscatel. Es idóneo con ensaladas y aliños que contienen frutas y cítricos.
Trucos para mejorarlos platos veraniegos con Vinagre de Jerez
El libro “Vinagre de Jerez: El mejor aderezo del mundo” es una guía completa para conocer todas las propiedades, los diferentes tipos y los usos culinarios de este ingrediente: desde su uso en recetas más clásicas hasta en otras de alta cocina firmadas por chefs como Martín Berasategui o Ángel León.
A través de las diferentes recetas, se desvelan algunos trucos para perfeccionar algunas recetas tradicionales:
Macerar las verduras para realzar su sabor
El uso del Vinagre de Jerez en cualquier sopa fría, potencia el sabor de los ingredientes antes de la elaboración de la receta. Se recomienda macerar las verduras, por ejemplo, el tomate y el pepino en el caso del gazpacho, durante una noche en la nevera con un buen chorro de vinagre una vez troceadas. Los mejores aliados son el Vinagre de Jerez o el Vinagre de Jerez Reserva para un plus de sabor.
Añadir unas gotas de vinagre para conseguir rebozados más aireados
Añadir unas gotas de Vinagre de Jerez a la masa (tempura o huevo batido) antes de freír pescado o verduras hace que el rebozado quede mucho más aireado y ligero.
Marinar carnes para barbacoa
Para que carnes como la ternera o el pollo se ablanden y cojan sabor antes de pasarlas por el fuego, se recomienda elaborar una marinada con Vinagre de Jerez, aceite de oliva, sal y especias al gusto. Tras cuatro horas de reposo con la marinada, esta se retira y se cocina la carne.
Condimentar frutas para potenciar el sabor de los postres
Las fresas con vinagre son un clásico como postre de verano y primavera. Para realzar el sabor de la fruta, la aliñamos con azúcar, Vinagre de Jerez y Vinagre al Pedro Ximénez y la dejamos macerar una hora antes de servir con helado o yogur, si prefieres una opción más saludable.