El miércoles 18 de septiembre, Casa Club Madrid reunirá a expertos en gestión de alimentos y bebidas / food & beverage, en un encuentro cercano y exclusivo en el que compartirán conocimientos y experiencias sobre las tendencias que están haciendo evolucionar la oferta gastronómica en el sector hospitality.
En esta tarea de crear conexiones así como poner en valor y ayudar al sector a pasar de nivel, AIDABE, la Asociación Iberoamericana de Directores y Directoras de Alimentos y Bebidas, e InfoHoreca cuentan con el apoyo del Club de Empresarios de Madrid, CEM, un proyecto dirigido por Antonio Merino que "pone a la disposición de todas las empresas y emprendedores recursos y ventajas para alcanzar el éxito y reconocimiento".
¿Cuál es el objetivo de CEM?
AM. El Club de Empresarios de Madrid es un punto de encuentro y el hilo conductor para la conexión de todo tipo de empresas, desde pymes y emprendedores hasta inversores y grandes corporaciones. Es una herramienta excepcional para la puesta en marcha y ampliación de todo tipo de negocios y emprendimientos.
¿Qué importancia tiene el segmento hospitality en el Club?
¿Por qué es necesaria la celebración de eventos como el desayuno de trabajo de Aidabe con InfoHoreca?
En esta primera edición, se pondrán sobre la mesa las tendencias en el sector food&beverage ¿Cuáles crees que son los cambios más significativos que se están produciendo en él?
- Demanda por productos saludables y sostenibles: Los consumidores buscan cada vez más alimentos orgánicos, sostenibles y de origen local. Esto ha llevado a un aumento en la oferta de productos frescos y de calidad superior, aunque a menudo a precios más altos, reflejando los costos de producción responsables y éticas.
- Mayor transparencia: Los consumidores exigen más claridad sobre los ingredientes y la procedencia de los productos. Esto ha llevado a que muchas marcas inviertan en calidad, ofreciendo productos más limpios y con menos aditivos, lo que puede aumentar los costos pero mejorar la percepción del valor por parte del consumidor.
- Tecnología y digitalización: La adopción de tecnología para mejorar la eficiencia en la cadena de suministro y en la experiencia del cliente, como el uso de apps de pedidos y pagos, está cambiando la relación entre precio y calidad. Esto permite personalizar la oferta y reducir costos, aunque también genera nuevas expectativas en términos de conveniencia y servicio.
- Enfoque en el lujo accesible: Se ha observado un auge en la oferta de productos premium a precios más accesibles. Los consumidores buscan experiencias de alta calidad, pero no están dispuestos a pagar precios exorbitantes, lo que ha impulsado la aparición de marcas que ofrecen una mejor relación calidad-precio.
- Ajustes de precios. Teniendo en cuenta todo lo anterior, y con la subida de los precios de las materias primas, con el objetivo de ser sostenibles, el sector se ha tenido que ir adaptando sus precios a una demanda cada vez más competitiva haciendo entender a los clientes la necesidad más que obligada de la adaptación de los precios a las circunstancias reales.