Los consumidores ya no se conforman con los refrescos y zumos de siempre, quieren alternativas al alcohol interesantes y de calidad. El sector Horeca debe tomarse en serio este sector si quieren mejorar la experiencia de sus clientes.
Según la Federación Española de Hostelería (FEHR), el 72% de los establecimientos de hostelería en España han ampliado sus cartas para incluir opciones sin alcohol. Aún así, sigue siendo difícil encontrar vinos sin alcohol o destilados sin alcohol en restaurantes.
Crecimiento imparable de cerveza 0,0 alcohol y vino sin alcohol
España es líder en consumo de cerveza sin alcohol en Europa, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el 13% de cerveza consumida es sin alcohol. Un porcentaje muy alto comparado con otros países (en Francia es un 1%). No solo las marcas principales tienen cervezas sin alcohol, sino que cerveceras artesanas también elaboran cervezas con menos 1% ABV de todo tipo (IPAs, Stout, Pale Ale, etc.).
Otra categoría con gran potencial de crecimiento son los vinos sin alcohol. El informe de mercado de Global Market Reports de Low-Alcohol indica que el consumo de vinos sin alcohol crecerá un 7% anual de 2023 a 2026. El vino sin alcohol no es mosto, es un vino elaborado hasta al final que después pasa por un proceso de desalcoholización. En España, bodegas como Win (Matarromera) y Natureo (Familia Torres) son pioneros en esta indústria y cuentan con una gama de vinos desalcoholizados.
Beneficios de incluir bebidas sin alcohol en la carta
Los beneficios para los restauradores de añadir bebidas desalcoholizadas son, primero de todo, mejorar la experiencia de sus clientes. Este tipo de bebidas permiten tener una experiencia culinaria muy parecida a la que ofrecen las bebidas alcohólicas tradicionales. Por ejemplo, maridar un plato de pescado con un vino blanco sin alcohol no tiene nada que ver a maridarlo con agua, la experiencia es mejor. Además, los clientes se alegran de tener opciones de calidad cuando no quieren beber alcohol.
Otro beneficio importante es el incremento del ticket promedio. Los vinos o cócteles sin alcohol suelen tener un precio más elevado y un margen de ganancia superior en comparación con el agua o los refrescos, por lo que el restaurante sale ganando. Además, al ofrecer estas opciones, el establecimiento demuestra estar al día de las tendencias y que se preocupa de que todos sus clientes tengan opciones de calidad, aunque no beban alcohol.
En conclusión, ofrecer bebidas sin alcohol es beneficioso para el sector Horeca. Si eres restaurador y te interesa, The Blue Dolphin Store es una empresa de Barcelona dedicada a distribuir la gama más completa de bebidas desalcoholizadas y sin alcohol. Ofrecen condiciones especiales para restauradores.