Epílogo ha recibido esta distinción en la gala que la prestigiosa Guía Michelin celebra anualmente para dar a conocer los nuevos ‘estrellados’, acontecida este año en Cartagena (Murcia). “Lo primero que quiero es dar las gracias por esta estrella Michelin; es el resultado del gran trabajo y esfuerzo del equipo de Epílogo. Quiero agradecer a la familia Lahoz el haber confiado en mí para llevar este proyecto adelante y también dar las gracias a toda la gente que me ha impulsado para conseguir esta estrella. Estamos muy contentos por esta distinción y a partir de ahora a trabajar y a esforzarnos para que este reconocimiento llegue a todo el mundo”, afirma Sánchez-Camacho emocionado.
Reivindicar el producto local
Rubén Sánchez-Camacho es el alma de Epílogo. Defiende la cocina de raíz, alma y recuerdo, de sabores profundos y arraigados (basada en fondos contundentes de ternera, caza, etc.), presentada desde un punto de vista vanguardista y con muchos matices. Los ingredientes de la zona tienen gran protagonismo: caza, cordero, peces de río (anguila, trucha, esturión; procedentes de pesca sostenible) y verduras de la ribera del Guadiana son recurrentes en sus recetas, todas con un cuidadisimo emplatado. Sabores que trasladan al chef a su infancia en Daimiel, cuando de las ventanas de las casas del pueblo salía un delicioso olor a sofrito. Galianos (gazpacho manchego), orza, migas, pisto, duelos y quebrantos… marcan su ADN.
Un homenaje a El Guadiana
Como ya es norma en el restaurante, no hay carta ni se abre de noche, solo un menú, ‘Historias del Guadiana’. Tras más de tres años de exploración e investigación, Rubén ha conseguido crear un menú monográfico dedicado al río, que es una declaración de amor a sus orígenes. Cautivado absolutamente por su tierra, Rubén hace una oda a uno de los pilares de su región, el Guadiana, uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica. En España, recorre las provincias de Ciudad Real, Badajoz y Huelva; en Portugal, serpentea por las regiones tradicionales de Alentejo y Algarve y avanza hasta su desembocadura, ya en el país vecino.
En este menú, la propuesta de Rubén se basa en ingredientes y recetas de todas y cada una de las provincias y regiones que transita, tratados con técnicas innovadoras y otras ancestrales, y que configuran, nunca mejor dicho, el epílogo de la historia viva de un extenso territorio y de sus gentes.
Solo es posible pedir el menú al completo (76 euros, bajo reserva) o una versión corta, denominada ‘Inicio del Guadiana’, con ocho pases y tres postres (55 euros), que sigue la misma filosofía que el completo.