por
< Volver

En la gala celebrada en Murcia este 26 de noviembre se ha anunciado cuáles son los restaurantes que lucirán los codiciados ´macarons´ para la edición 2025 de la guía Michelín.

El restaurante asturiano Casa Marcial ha sido el gran vencedor de la gala de la Guía Michelín 2025 al conseguir las tres estrellas por primera vez. Ha tocado lo más alto del firmamento junto a otros 15 triestrellados, al mantener todos los anteriores su estatus. Casa Marcial es un restaurante de la aldea La Salgar (Arriondas), regentado por el chef Nacho Manzano y su hermana Esther. Un cocinero autodidacta que ya se estrenó con su primera estrella en 1999 y logró la segunda en 2010.

Pasando a las dos estrellas, Cádiz se lleva la palma: las han conseguido Alevante, de Ángel León en el hotel Palacio Sancti Petri Grand Meliá de Chiclana de la Frontera, con Christian Rodríguez y Alan Iglesias al frente; y Lú Cocina y Alma, de Juanlu Fernández, en Jerez de la Frontera. Se suma, en Santa Comba (La Coruña), Retiro da Costiña, de Manuel García.

El mapa de las Estrellas Michelín en España

Y vamos con la primera estrella, que en Murcia, ciudad anfitriona de la gala, fue a parar al restaurante Frases, de Marco Antonio Iniesta y María Egea. Barcelona ha recogido su dosis de nuevas distinciones con Teatro Kitchen Bar, de Oliver Peña; MAE, del dúo Germán Espinosa y Diego Mondragón; Prodigi, de Jordi Tarré; Fishology de Riccardo Radice. Y siguiendo en Cataluña, el espacio  gastronómico de Sperit Roca en el castillo de Sant Julia de Ramis de los hermanos Roca se lleva la primera; también Casa Nova –que ya tenía la estrella verde– de Andrés Torres, en Sant Martí Sarroca (Barcelona); Citrus del Tancat, en Alcanar (Tarragona), de Aitor López; Divinum, de Arnau Casadevall e Isidro Soler, en Gerona. Voramar, de Guillem Gavilán y Pau Jamàs, en Portbou (Gerona). 

En Madrid, se han estrenado Chispa Bistró, de Juan D´Onofrio; Cocó Montes y su espacio Pabú; el nuevo japonés Sen Omakase, de Steven Wu; y VelascoAbellà, de los ex Santceloni Óscar Velasco y Montse Abellà. Gofio, de Safe Cruz, recuperó su estrella en el nuevo local del centro de la ciudad. La Casa de Manolo Franco, en Valdemorillo, comandada por el chef Manu Franco hizo lo propio.

Viajando al norte, AMA (Tolosa, Guipúzcoa) se llevó una estrella al igual que Ibai by Paulo Airaudo, en San Sebastián; Ricardo Temiño en Burgos; Simpar, del chef Áxel Smyth y Claudia Merchán, en Santiago de Compostela. En Huesca, Iris Jordán, de Ansils, en el valle de Benasque, mientras que también en esta provincia la consiguió Casa Arcas, de Víctor Manuel Ovalles, y La Era de los Nogales, de Toño Rodríguez, en Sardas.

Y del norte al sur. En Andalucía, la ha logrado Blossom, de Emiliano Schobert y Pedro Aguilera en el gaditano Mesón Sabor Andaluz. En la Comunidad Valenciana, Àlex Vidal se la llevó para Carcaixent con su Origen. En Castilla-La Mancha, Jesús Segura recuperó la estrella que ya atesoró en Trivio para su nuevo Casas Colgadas de Cuenca. También Epílogo, proyecto de los hermanos Rubén y Ramón Sánchez-Camacho, en un salón de bodas de Tomelloso (Ciudad Real).

Ya en las islas, Donaire, de Jesús Camacho se hizo con su estrella en Adeje (Tenerife). Y en la misma localidad, la ha conseguido Niko Pavanelli de Il Bocconcino, en el resort Royal Hideway. En Playa Blanca, Lanzarote, Rubén Cuesta, de Kamezí también.Por último, en las Palmas de Gran Canaria, Borja Marrero –que ya contaba con la estrella verde– y su espacio Muxgo.

Restaurantes que han perdido su estrella Michelín

Vamos con la parte menos alegre de la noche, y es que como hay ganadores también algunos tuvieron que ver cómo perdían uno o más de estas codiciadas enseñas. Así ocurrió con Moments (Barcelona) perdió una de sus dos estrellas. Club Allard, de Madrid, se quedó sin la que ganó en la pasada edición, al igual que Xerta, en Barcelona; Adrián Quetglas, en Palma de Mallorca; Marqués de Riscal, en La Rioja; Etxanobe Atelier, en Bilbao.

Estrellas verdes Michelín

Cristina Díaz, jefa de sala de Maralba –2 estrellas en Albacete– recibió el premio especial a la sala. José Luis Paniagua, del tres estrellas Michelin Atrio de Cáceres, se alzó con el título al mejor sumiller. Carlos Casillas, chef de Barro –una estrella y otra verde– fue nombrado chef joven de la Guía Michelin 2025. Por su parte, el galardón al chef mentor fue para Pedro Subijana –tres estrellas Michelin, en Akelarre, San Sebastián–.

En cuanto a las estrellas verdes, en la Guía Michelin 2025 hay nueve nuevos: Bistrot 1965, en Castetellò d´Empuries; Cal Paradís, en Vall d´Alba; DSTAgE –el dos estrellas de Diego Guerrero–, en Madrid; Espacio Amunt, de Vicent Guimerà, en Ulldecona; La Boscana, en Bellvís; O Secadeiro, en Serra de Outes; Restaurante 1947, en Vallromanes; Taller Arzuaga, en Quintanilla de Onésimo; Tramo, en Madrid.

Homenaje para los afectados por la DANA Valencia

La gala de la Guía Michelin 2025 no pudo dejar pasar la ocasión de rendir un sentido homenaje a los fallecidos por la DANA. "En nombre de Michelin España y Portugal queremos dar las condolencias a todos aquellos que han perdido algún ser querido en este trágico suceso",señaló Mari Paz Robino, directora general de Michelin España.

Por ello, se quiso poner en valor la acción solidaria ´Desde Valencia para Valencia´, impulsada por Ricard Camarena, Begoña Rodrigo y Quique Dacosta. Se trata de una iniciativa en la que se ofrecerán cenas en restaurantes de todo el mundo, el próximo 13 de diciembre, que recaudarán fondos para los afectados por la catástrofe.

las dos estrellas a un par de espacios gaditanos: Alevante, de Ángel León en el hotel Palacio Sancti Petri Grand Meliá de Chiclana de la Frontera, con Christian Rodríguez y Alan Iglesias al frente; y Lú Cocina y Alma, de Juanlu Fernández, en Jerez de la Frontera. Se suma, en Santa Comba (La Coruña), Retiro da Costiña, de Manuel García.
 
En la ciudad anfitriona, consiguió la primera distinción de Michelin, Marco Antonio Iniesta y María Egea, del restaurante Frases. En el norte, resultaron ganadores de una estrella proyectos como AMA (Tolosa, Guipúzcoa); Ibai by Paulo Airaudo, el renovado bar de San Sebastián; Ricardo Temiño, del espacio homónimo, en Burgos; Simpar, del chef Áxel Smyth y Claudia Merchán, en Santiago de Compostela. En Huesca, obtuvo su primer ´macaron´ Iris Jordán, de Ansils, en el valle de Benasque. Y allí mismo, Casa Arcas, de Víctor Manuel Ovalles, y La Era de los Nogales, de Toño Rodríguez, en Sardas.
Barcelona acaparó buena parte de las nuevas distinciones con Teatro Kitchen Bar, de Oliver Peña; MAE, del dúo Germán Espinosa y Diego Mondragón; Prodigi, de Jordi Tarré; Fishology de Riccardo Radice. En Cataluña, triunfaron asimismo Casa Nova –que ya tenía la estrella verde–, de Andrés Torres, en Sant Martí Sarroca (Barcelona); Citrus del Tancat, en Alcanar (Tarragona), de Aitor López; Divinum, de Arnau Casadevall e Isidro Soler, en Gerona. Voramar, de Guillem Gavilán y Pau Jamàs, en Portbou (Gerona). El gerundés castillo de Sant Julia de Ramis, los hermanos Roca se llevaron la primera para el gastronómico de Sperit Roca.
Madrid tuvo también sonadas incorporaciones al firmamento con Chispa Bistró, de Juan D´Onofrio; Cocó Montes y su espacio Pabú; el nuevo japonés Sen Omakase, de Steven Wu; y VelascoAbellà, de los veteranos Óscar Velasco y Montse Abellà –ambos ex Santceloni–. Gofio, de Safe Cruz, recuperó su estrella en el nuevo local del centro de la ciudad. La consiguió en la Sierra Oeste madrileña, La Casa de Manolo Franco, en Valdemorillo, bajo la batuta del periodista reconvertido en chef Manu Franco.
En Andalucía, Blossom, de Emiliano Schobert se alzó con su primera estrella. Pedro Aguilera hizo lo propio para Mesón Sabor Andaluz, en Alcalá del Valle (Cádiz). En la Comunidad Valenciana, Àlex Vidal se la llevó para Carcaixent con su Origen. En Castilla-La Mancha, Jesús Segura recuperó la estrella que ya atesoró en Trivio para su nuevo Casas Colgadas de Cuenca. También Epílogo, proyecto de los hermanos Rubén y Ramón Sánchez-Camacho, en un salón de bodas de Tomelloso (Ciudad Real).
Donaire, en Adeje (Tenerife), de Jesús Camacho se hizo con su ´macaron´. Niko Pavanelli de Il Bocconcino, en el resort Royal Hideway de Adeje, se lo llevó asimismo. En Playa Blanca, Lanzarote, Rubén Cuesta, de Kamezí también. En las Palmas de Gran Canaria, fue protagonista Borja Marrero –que ya contaba con la estrella verde– y su espacio Muxgo.
Esta actualización de la guía roja tuvo lugar en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, de la capital murciana, al que acudieron autoridades regionales y locales –entre ellos el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de la capital, José Ballesta– y el grupo Arde Bogotá, que actuó en la gala.
La compañía francesa estuvo representada –ante la llamativa ausencia sobre el escenario del director de las guías mundiales, Gwendall Poullennec– por Mari Paz Robino, directora general de Michelin España, quien dio las gracias a la Región de Murcia por acoger la gala de la Guía Michelin 2025 en la que hubo un sentido homenaje a los fallecidos por la DANA. «En nombre de Michelin España y Portugal queremos dar las condolencias a todos aquellos que han perdido algún ser querido en Valencia», expresó como parte de los homenajes que se sucedieron en esta cita.
Entre ellos, el que la propia compañía brindó a los tres chefs que han impulsado la iniciativa solidaria ´Desde Valencia para Valencia´: Ricard Camarena, Begoña Rodrigo y Quique Dacosta. Con ellos ha nacido una oleada de cenas en restaurantes de todo el mundo, el próximo 13 de diciembre, que recaudarán fondos para los afectados por la catástrofe natural.

Premios especiales

Se presentaron 15 Bib Gourmand nuevos, que reconoce ya 213 establecimientos que destacan por su relación calidad-precio. Los restaurantes recomendados en la guía se amplían hasta 752 –con 86 novedades–.
Por su parte, Moments (Barcelona) perdió una de sus dos estrellas. Club Allard, de Madrid, se quedó sin la que ganó en la pasada edición, al igual que Xerta, en Barcelona; Adrián Quetglas, en Palma de Mallorca; Marqués de Riscal, en La Rioja; Etxanobe Atelier, en Bilbao. Otros siete proyectos salen de la publicación por cierre del establecimiento.
Cristina Díaz, jefa de sala de Maralba –2 estrellas en Albacete– recibió el premio especial a la sala. José Luis Paniagua, del tres estrellas Michelin Atrio de Cáceres, se alzó con el título al mejor sumiller. Carlos Casillas, chef de Barro –una estrella y otra verde– fue nombrado chef joven de la Guía Michelin 2025. Por su parte, el galardón al chef mentor fue para Pedro Subijana –tres estrellas Michelin, en Akelarre, San Sebastián–.
En cuanto a las estrellas verdes, en la Guía Michelin 2025 hay nueve nuevos: Bistrot 1965, en Castetellò d´Empuries; Cal Paradís, en Vall d´Alba; DSTAgE –el dos estrellas de Diego Guerrero–, en Madrid; Espacio Amunt, de Vicent Guimerà, en Ulldecona; La Boscana, en Bellvís; O Secadeiro, en Serra de Outes; Restaurante 1947, en Vallromanes; Taller Arzuaga, en Quintanilla de Onésimo; Tramo, en Madrid.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.