A lo largo de los últimos años, contra todo pronóstico, el sector del lujo se ha visto envuelto en una espiral de crecimiento global sin precedentes. Aunque son muchos los subsectores que han intervenido en este desarrollo positivo, la gastronomía y la restauración han jugado, y continuarán haciéndolo, un papel fundamental.
Concretamente, en España, la gastronomía de alta gama suscita un enorme interés entre el público y por tanto está adquiriendo mayor relevancia en el plano económico. Somos un país con un alto reconocimiento internacional en este ámbito. El auge de nuestros productos junto a los reconocidos chefs españoles nos convierte en un reclamo para viajeros que buscan experiencias y que eligen España como destino gourmet. Así mismo, los españoles cada vez tenemos mayor cultura gastronómica y orgullo.
Hace pocas décadas Ferrán Adrià rompió moldes e inició una disrupción mundial a nivel gastronómico. Esta revolución impulsada por el que se consideró el mejor chef del mundo inspiró a cientos de chefs en la cocina de vanguardia y generó un sentimiento de orgullo por esta profesión.
La alta cocina se abrió a experimentar, a reinterpretar, a incorporar innovación y tecnología para crear nuevas texturas o formas de cocción, a compartir conocimiento dando lugar a una generación de chefs que actualmente son nuestro orgullo pues no hay rankings del sector en los que España no esté representada entre las primeras posiciones. Son artistas de la gastronomía y por ello España se sitúa a la cabeza de los países que más productos gourmet se consumen en el mundo por detrás de Francia, Estados Unidos y Reino Unido.
Con todo ello, el público al que se dirige este sector ha evolucionado con él. Si bien por norma general este cuenta con un poder adquisitivo medio alto, cada vez son más los que no cumplen necesariamente con este perfil y acuden a estos restaurantes con el fin de disfrutar de la experiencia exclusiva que ofrecen. Una búsqueda de sabores nuevos combinados con la innovación gastronómica y la mejor calidad de producto.
Grandes referentes en productos de alta gastronomía
En conclusión, en España contamos con grandes referentes como ibéricos de bellota 5 Jotas (100% ibérico de bellota, criado en libertad, alimentación natural); en nuestra tierra se produce uno de los mejores caviares del mundo: The World’d First Organic Caviar, y el primer caviar certificado ecológico del mundo Caviar Riofrío; Aceites Finca La Torre proveniente de olivares de más de 2.200 años, un olivar ecológico y biodinámico del cual se obtiene Aceite de Oliva Virgen que ha sido continuamente premiado por sus extraordinarias propiedades, sabor y calidad; Pere Ventura Family Wine Estates, con su vino premiado más reciente, Mervm Priorati El Cel 2020, consiguiendo 96 puntos sobre 100 según la prestigiosa publicación Wine Spectator así como sus cavas Pere Ventura Gran Vintage Paratge Qualificat Can Bas 2015 y Pere Ventura Tresor Anniversary 2017, ambos con 95 puntos situándose entre los mejores vinos espumosos puntuados en la Guía Peñín 2023. Otros ejemplos son Familia Torres figura entre los 50 mejores destinos enoturisticos del mundo según el ranking World’s Best Vineyards 2022.
Pequeñas joyas gourmet que nos avalan. Tenemos un gran potencial, solo tenemos que creérnoslo.