El Food Truck Forum 2017 (7 y 8 de febrero en el Bilbao Exhibition Centre) ha acercado a los emprendedores interesados en montar un negocio de restauración sobre ruedas cuáles son los pasos a seguir así como las opciones en cuanto a carrocerías, vehículos en alquiler o con diseños personalizados, y organización de eventos.
En la feria, primera de carácter profesional dedicada a las foodtruck y que se ha organizado con la plataforma Foodtruckya.com ha contemplado además varias sesiones de conocimiento, en la que se han debatido temas como “De restaurante food truck y de food truck a restaurante”, charla dirigida por los impulsores de algunos de los negocios que más han crecido en este mundo como son David Santín de Sushi Artist; Santiago Salguerio de La Pepita Burger y José Sela, de Feltman´s.
Entre las experiencias analizadas, destacar la de Leyre Pérez, fundadora de Foodtruckya.com y food trucker de la Hambroneta, quien hace de asesora para saber sacar el máximo rendimiento a las food trucks.
Rápida evolución y tendencias en foodtrucks
62 firmas ligadas al sector food truck, principalmente, vinculadas con los servicios de alimentación y bebida, carrocerías fabricantes de food trucks, alquiler de mobiliario para eventos, containers adaptados para proyectos street food, distribuidoras, asesorías sanitarias y legales, escuelas de hostelería, pagos cashless, suministros y maquinaria, seguros, animación y organizadores de eventos... exponían sus servicios.
Entre las posibilidades presentadas, destacamos el trabajo de la empresa Parry distribuidor para España de los camiones tienda y remolques fabricados por la compañía alemana Borco Höhns.
Los 50 años como fabricante de este tipo de vehículos avalan al proveedor en la garantía de que sus vehículos están especialmente fabricados teniendo en cuenta los requisitos normativos en cuanto a seguridad alimentaria, código de circulación y, por supuesto, características para que el trabajo en el foodtruck sea cómodo y, también, rentable.
Vehículos rentables y con todas las necesidades cubiertas
Diego Parrilla es uno de los encargados en asesorar y diseñar los vehículos que después se entregarán a los hosteleros interesados en trasladar la idea de su restaurante a una foodtruck o bien aquellos emprendedores que quieran empezar por probar en este tipo de negocio, sus principales clientes.
Parrila nos explica que los vehículos y remolques que comercializan están fabricados con chasis rebajados para una minima altura de venta al suelo, y vienen equipados con instalación eléctrica y de gas, mobiliario, estanterias, encimeras, fregaderos y lavamanos, todo incluido en el vehículo.
"Es muy común que a la hora de diseñar un vehículo de este tipo se caiga en errores como una excesiva carga de peso que pueda dificultad la conducción o desestabilizar los ejes de la furgoneta, otros puntos directamente implicados con la seguridad alimentaria como, por ejemplo, el funcionamiento de las cámaras frigoríficas; o incluso las sobrecargas eléctricas que se pueden dar en eventos", señala el experto.
En este sentido, Parry cuenta con vehículos que pueden funcionar con total autonomía hasta 7 horas gracias a sus sistemas de batería integrado, mobiliario ligero e integrado y con zonas totalmente adaptadas a las funciones que debe cubrir una foodtruck: pedidos y pagos, trabajo y servicio.
Por otro lado, Diego Parrilla aconseja que, a la hora de elegir un vehículo o foodtruck, los interesados tengan en cuenta la potencia de los mismos ya que "no consumirán la misma gasolina ni tendrán el mismo mantenimiento un camión que vaya a circular por llano o en por zonas más montañosas", teniendo en cuenta que, según la normativa, los ´restaurantes sobre ruedas´ no pueden pasar los 90 km/h.
Fabricantes, vehículos vintage y alquiler
Más de 40 vehículos se han desplazado al Food Truck Forum, algunos de ellos, traídos desde Portugal y Alemania, proporcionando a los asistentes la posibilidad de observar las últimas tendencias europeas que ofrece este sector.
Destacar marcas como Wolswagen, Mercedes, Renault y Fiat, que ya se han iniciado en este negocio, vendiendo el camión con el chasis y dejándo a disposición del interesado el equipamiento del vehículo.
Otra de las prácticas más recurridas es el alquiler de vehículos, que se pueden personalizar con la marca o identidad del restaurante, como han hecho los responsables de La Pepita on the Road, que cuentan con un autobús bus inglés de 2 plantas del año 66 convertido en un restaurante de burgers móvil (realizado por Lucus Food Bus); osimplemente contar con un vehículo para eventos determinados, como propone Eventruck.
Modelos tecnológicos: mucho más que un food truck
Merece también la pena detenerse en la propuesta de la empresa madrileña Roadbox, que ofrece vehículos y remolques polivalentes, con equipamiento interior a medida. "Roadbox permite contar con una cocina equipada según las necesidades o bien una cafetería, hamburguesería o un restaurante de alta cocina", explica Rafael Gálvez, uno de los responsables de la empresa.
Sus vehículos se fabrican con una carcasa de fibra de vidrio (matrial higiénico y anti-bacteriológico) ignífuga y de una sola pieza, con aislamiento térmico en cámara estanca nterior y exterior. Están homologados para su circulación por toda Europa y sus instalaciones y equipamiento están certificados. Disponen de instalación eléctrica de 200V a 380 V, gas natural o en tándem y fontanería con sustema bypass autónomo o por red, además de depósitos de aguas limpias y sucias.
La compañía cuenta con varios modelos: uno vintage, otro más moderno y por último, un vehículo de diseño aerodinámico y luminoso. Todos ellos se puede personalizar, tanto por dentro como por fuera, y están disponibles tanto para venta como para alquiler.