Cerca de 100.000 visitantes, un 23 % internacionales, de 149 países, así como un impacto económico estimado de 180 millones de euros, muestran el punto de inflexión que se está produciendo en los sectores de la hostelería y la alimentación de nuestro país.
La plataforma formada por Alimentaria & Hostelco "ha revalidado su liderazgo potenciando la complementariedad de sus sectores representados y ofreciendo una gran plataforma de negocio para sus profesionales". Según el presidente de Hostelco y de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), Rafael Olmos, “estamos muy satisfechos con los resultados de esta edición que ha supuesto un reencuentro largamente esperado por el sector, cumpliendo con unas expectativas que esperamos culminen pronto con la completa recuperación del mercado”.
Tendencia consolidada: alimentos sostenibles y saludables
Si hay una tendencia que más fuerte está pegando es el auge de la proteína vegetal. Los últimos desarrollos en este sentido, la gestión vinculada a la sostenibilidad, los productos saludables y elasí como las últimas tendencias en el ámbito hostelero han protagonizado el programa de actividades de ambos salones, en el que se han presentado más de 300 innovaciones, han participado 30 chefs de referencia con 36 estrellas Michelin y se ha podido visitar la recreación de un hotel con las últimas tecnologías.
Por otro lado, Alimentaria y Hostelco han mostrado su aspecto más solidario con la presencia de un centenar de voluntarios de la Fundació Banc dels Aliments que han recogido cerca de 35 toneladas de alimentos y bebidas donados por los expositores.
La próxima edición de la plataforma ferial organizada por Fira de Barcelona se celebrará en marzo de 2024 en el recinto de Gran Via.