El de camarero en particular es uno de los puestos en los que, según apunta InfoJobs, se ha detectado un desequilibrio entre las condiciones laborales en su conjunto y el volumen de oferta de las empresas es el sector de la hostelería. "Es difícil encontrar el gran volumen de personal que se está demandando", reconoce el portal de empleo InfoJobs.
Según sus registros, se aprecia un aumento considerable de las ofertas para los puestos de camarero/a, cocinero/a, camarero/a de pisos, ayudante de cocina, barman, chef y jefe/a de sala. Entre todos ellos sumaron en mayo 25.546 vacantes. Esta cifra cuadruplica a la del mismo mes del año pasado (6.445) y es un 64% mayor que los datos de mayo de 2019, cuando hubo 15.540 ofertas. En el acumulado de los cinco primeros meses del año, estos puestos suman un 45 % más de vacantes que en el mismo periodo de 2019, último ejercicio libre de la incidencia de la crisis sanitaria de la covid.
¿Por qué la hostelería no encuentra camareros?
Dentro de las ofertas publicadas en InfoJobs, en abril hubo 5.300 vacantes que precisaban de camareros/as.. Según la plataforma, el principal motivo de esta situación es la falta de personal cualificado que se especialice en estas actividades. "Desde el sector se incide en que los puestos que requieren de más cualificación y experiencia no se cubren y que la formación no es acorde a las necesidades de las empresas, lo cual precariza más el empleo", apuntan.
Actualmente, el 49% de los trabajadores en restauración cuentan con una formación hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el 70% no cuentan con una cualificación específica sectorial. "Es necesaria una apuesta específica, en la que la FP dual tiene mucho que decir a la vista de la comparativa: la tasa de matriculados en Formación Profesional en España es la mitad de la UE (un 12 % en España frente al 25 % de la media comunitaria)", señalan los expertos.
Según apuntan desde el portal, la profesionalización favorecería yna mejor rotación, mejores condiciones laborales y una menor rotación de los profesionales.