Más de un centenar de bares y restaurantes, tanto históricos como actuales, participarán, del 14 de junio al 17 de julio, en La Ruta 140 Madrid, un itinerario gastronómico por todos los distritos de la capital para celebrar el 140 aniversario de la asociación Hostelería Madrid.
Los locales participantes ofrecerán una receta icónica, con la que comenzaron su andadura, y el actual plato estrella de la carta: por ejemplos, los regalitos de toro de El Anciano Rey de los Vinos o los ‘manolinis’ de Manolo 1934, unos originales raviolis. De esta manera, "los negocios podrán contar al público cuál es su historia, darle a conocer sus orígenes y también su evolución", explican desde la agrupación.
La iniciativa se activará cada semana en un conjunto de distritos. Así, del 14 al 19 de junio, la ruta se desarrollará en Centro, Arganzuela, Carabanchel y Chamartín; del 20 al 26 de junio, en Salamanca, Chamberí, Hortaleza y Latina; del 27 de junio al 3 de julio, será el turno de Retiro, Ciudad Lineal, Fuencarral, Moncloa-Aravaca y San Blas-Canillejas. Puente Vallecas, Villa de Vallecas, Tetuán y Usera tendrán el itinerario activo del 4 al 10 de julio, mientras que del 11 al 17 de julio, será el turno de Moratalaz, Barajas, Vicálvaro y Villaverde.
Esta iniciativa también quiere ser un espacio de divulgación de la historia gastronómica de la capital. Por ello, en la web de La Ruta 140 Madrid se explica el devenir culinario de cada distrito, y se puede consultar el listado de participantes y un mapa con los locales.
"Nuestro deseo es que toda la ciudad se implique y que los madrileños y los turistas se animen a conocer otros distritos y zonas, más allá de los circuitos de moda o tradicionales. Se puede contar la historia de la ciudad también a través de sus negocios hosteleros. El crisol de gastronomías de Vallecas o Tetuán, el refinamiento de Salamanca, los estupendos locales de cocina andaluza de San Blas-Canillejas… los bares y restaurantes son testigos, y resultado, de este devenir maravilloso de la ciudad, que siempre va de la mano de sus gastronomías", señala José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, quien recalca que "los verdaderos protagonistas de este aniversario son nuestros hosteleros"