La aplicación de reservas de restaurantes TheFork ha presentado los resultados de su encuesta estival, que da lugar a muy buenas perspectivas de cara a la temporada recién empezada, ya que el 86% de los españoles se irá de vacaciones mientras que el 74% saldrá más de restaurantes en los próximos meses que en el resto del año.
Y es que la gastronomía es uno de los motivos para elegir destino para el 47% de los encuestados. En cuanto al gasto, el 64% prevé gastar más dinero en salir a comer y cenar a restaurantes durante el verano que en el resto del año, para lo que el 41% de los comensales destinarán un gasto medio entre 25 y 35€.
Según la encuesta, el 32% de los españoles realizará entre una y tres reservas para comer o cenar en restaurantes semanales, un 24% piensa hacer más de tres y, dato llamativo, el 26% planea hacer una reserva fuera cada día. El 35% prevé hacerlo con más de dos días de antelación para no quedarse sin mesa.
El 54% opta por reservar en terrazas antes que en interiores, como ya ocurría en 2021.
Los platos favoritos del verano
Como todos los años, la paella y los arroces se mantienen como primera opción para los españoles, siendo para el 66% de ellos el plato estrella durante las vacaciones, seguido del gazpacho (53%) y las ensaladas (52%). Además, no hay que olvidar que muchos comensales optan por estancias en la costa y por ello, el pescaito frito es otro de los imprescindibles para la mayoría de los encuestados (49%). Por último, otros platos que no faltan en la mesa de los españoles son el salmorejo (41%) y el marisco (37%).
Dónde se viajará
El turismo nacional es la gran preferencia para el verano 2022, ya que el 66% de los españoles elegirán un destino español para sus vacaciones y solo el 33% se irá fuera, especialmente a otros países de Europa.
El sur de España, elegido por casi el 30%, aunque le pisa los talones el norte con el 24%. El 60% viajará en pareja, seguido de cerca por quienes lo harán en familia, con un 55%. Serán estancias largas, entre 1 y 2 semanas para el 49% de la muestra, y más de dos semanas para el 39%. Al igual que el año pasado, para sus vacaciones los españoles han elegido destinos de sol y playa, con el 45% de las respuestas.
También el turismo internacional elegirá España para sus vacaciones. Y es que el 50% de los profesionales espera la llegada de viajeros extranjeros, una gran novedad este año. Con estas expectativas y una inflación que sube, un 70% han aumentado los precios de sus cartas y más de un 50% ha introducido nuevos platos como foco de atracción.