En 2007 nació la primera plataforma de reservas en restaurantes online. TheFork constituiría entonces un novedoso modelo para el sector que pasaba de las reservas en papel y por teléfono a la búsqueda de restaurantes y reservas a través de internet, con recomendaciones, valoraciones y opiniones de los usuarios y un sistema de gestión de las operaciones para los restaurantes que les daba mayor agilidad.
Durante estos 15 años, la digitalización se ha extendido a todos los sectores, mientras que la plataforma ha ido evolucionando proporcionando nuevas herramientas a los pequeños negocios para facilitarles la captación de clientes. Según sus cifras, la plataforma ha enviado a más de 420 millones de comensales a restaurantes.
Estas herramientas permiten optimizar la gestión de reservas, agilizar las operaciones, aumentar el tráfico y la visibilidad y, en última instancia, mejorar el servicio y aumentar los ingresos, como es el caso de TheFork Pay.
“TheFork ha evolucionado hasta convertirse en el actor principal de la reserva de restaurantes online, liderando el camino hacia la digitalización de toda una industria y apoyando a las pequeñas empresas a la que continuaremos ayudando a llenar más aún sus restaurantes con una comunidad global de comensales deseosos de salir a cenar”, declara Almir Ambeskovic, CEO de TheFork.
En la actualidad, TheFork cuenta con 60.000 restaurantes asociados en 12 países, 30 millones de descargas de su aplicación, 20 millones de reseñas publicadas por una comunidad activa que genera más de 20 millones de visitas mensuales, según datos internos de la plataforma.
La evolución de la hostelería en estos 15 años
Con motivo de su aniversario, TheFork, en colaboración con Euromonitor, han realizado un estudio en el que analiza la evolución y transformación del sector de la hostelería en Europa en estos quince años.
Los datos reflejan el crecimiento continuado de la restauraciónen ventas,hasta llegar a los 326,4 mil millones de euros en 2019. En 2020, la COVID-19 provocó bloqueos y restricciones que hicieron caer un 38% las ventas. Sin embargo, durante el período 2020-2021, a medida que los países de toda Europa relajaron las medidas y los consumidores regresaron, volvió a crecer un 23% hasta los 250 000 millones de euros en ventas en 2021, empleando a más de 6,4 millones de personas.
En la actualidad hay más de 326.000 restaurantes ´de servicio completo´ en Europa, que suman 97 mil millones de euros en valor de ventas (aproximadamente el 39% de la cuota de mercado). Los establecimientos de comida rápuda y entrega a domicilio ocupan el segundo puesto, ganando 10 puntos en cuota de mercado entre 2007 y 2021.
No obstante, la presencia de los restaurantes independientes sigue siendo la más grande (91% en cuota de mercado de valor frente al 9% de los restaurantes tipo cadena).
A pesar de un contexto económico complejo y tras dos años de pandemia, las previsiones siguen siendo positivas en cuanto al crecimiento de la industria: +7,6% de media anual hasta 2025 según datos de Euromonitor**.
Era post digitalización, cuáles serán las próximas innovaciones
Pago Digital
Con el crecimiento de la digitalización, la adopción de pagos móviles y sin contacto, especialmente entre la generación más joven, ha aumentado en una tasa compuesta anual del 33% entre 2014-19 (tasa de crecimiento anual promedio)**. Las restricciones de la Covid-19 también aceleraron el “contactless”, que solo entre 2019 y 2021 creció un 43%. Se espera que esta tendencia continúe en el futuro con una tasa compuesta anual del 16% entre 2021-25 (tasa de crecimiento anual promedio).
Proyectos de sostenibilidad, para un crecimiento responsable
El interés por el desarrollo sostenible y la búsqueda de alimentos locales para conseguir un impacto reducido en el medio ambiente también ha aumentado en los últimos años. De hecho, según datos de Euromonitor***, en 2021 el 26% de los encuestados en Europa indicaron que buscaban atributos de origen sostenible al comprar productos alimenticios, mientras que el 13% dijo que estaba dispuesto a pagar más por alimentos de origen sostenible. Dado que la demanda mundial de alimentos genera entre el 22% y el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero****, "los hábitos alimentarios y de producción deben cambiar para adoptar un enfoque más respetuoso y todos los actores de la industria tienen un papel que desempeñar en ello".
Planes de sostenibilidad de TheFork
TheFork ha puesto en marcha un plan de acción basado en 2 pilares: Abordar la sustentabilidad más allá del cambio climático al considerar embarcarse en la certificación B-corp para contribuir positivamente con los empleados, las comunidades, el medio ambiente, los clientes, etc., y en la lucha contra el cambio climático a través de:
- Minimizar la huella de carbono poniendo a la empresa en el camino a la neutralidad de carbono y apuntando a la certificación B corp para finales de 2023.
- Influir en nuestro ecosistema de usuarios y restaurantes y apoyar el cambio de la industria hacia comportamientos más sostenibles.
- Involucrar y educar a los empleados a través de talleres que amplificarán la capacidad de la empresa para impactar su ecosistema, convirtiendo a sus trabajadores en agentes del cambio.
**Datos de Euromonitor sobre países europeos (FR, IT, ES, CH, UK, PT, NL)
*** Estudio de Euromonitor sobre 5.024 encuestados (FR, IT, ES, CH, UK, PT, NL)
****Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 2013