El Smart Observatory, análisis de PwC para la Cehat, permite identificar las tendencias del sector para los próximos tres meses, en los que se prevé que el sector turístico roce la recuperación, con un índice de 0,95 puntos con respecto a los datos de 2019, y superando en 0,32 puntos la cifra del año pasado. De cara a la temporada entre julio y septiembre, el informe apunta cómo las reservas "han crecido notablemente", duplicando los valores de 2021.
Los datos de la consultora afirman que existe un alto interés en viajar a España este verano, aunque alerta de que las cancelaciones podrían ser elevadas. No obstante, en el segundo cuatrimestre del año se han registrado 9,2 millones de turistas internacionales (en 2019 se registraron 10,6%). De este modo, España se refuerza tras la pandemia con intenciones de viaje más de un 50% superiores a 2019 en países como Alemania, Italia, Países Bajos y los países nórdicos (estos un 96% por encima). Además, el turismo británico se recupera definitivamente situándose en una intención de viaje similar a 2019.
Por su parte, el turismo nacional supera ya los 9 millones de turistas durante el periodo analizado, pasando así los niveles de 2019.
Aumento de reservas y cancelaciones
Madrid y Barcelona ratifican la recuperación del turismo urbano triplicando los niveles de reserva en 2021, mientras que la reservas para septiembre se mantienen solidas (32% de cartera).
Por su parte, el turismo de grupos triplica las reservas del 2021 para este verano. Además, a pesar del importante crecimiento del canal directo (especialmente en el turismo vacacional), el sector muestra un crecimiento muy relevante.
El sector continúa con paso firme en la mejora constante y continua del RevPAR ( ingresos totales entre el total de habitaciones disponibles), que supera en abril los niveles de 2019.
No obstante, cabe señalar que las cancelaciones para este segundo trimestre del año continúan siendo superiores a las de 2019, aunque se han reducido en 20 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2021 (aunque están aumentando en el mes de junio).
A pesar de estas buenas cifras, desde la Cehat advierten de las amenazas que presenta el escenario macroeconómico a nivel global. "La inflación hotelera supera el 20% y, en muchos casos, el 25% dependiendo de la tipología del alojamiento. Se está produciendo una subida de costes a nivel energético y nosotros somos un sector muy dependiente en este sentido. A esto se suma un incremento de los costes de la alimentación y bebidas. Y para nuestro sector es imposible trasladar esta subida de costes al precio por la dinámica del mercado y la bajada de márgenes empresariales”, afirma Jorge Marichal, presidente de Cehat.