La Académie Internationale de la Gastronomie, con sede en París, acaba de hacer entrega de sus Premios 2022, que reconocen anualmente la labor de los mejores profesionales del sector a nivel mundial y entre los que compiten reputados chefs, sumilleres, jefes de sala, pastry chefs... estando este año entre los galardonados cuatro españoles, Martín Berasategui, que ha recibido el Grand Prix de l’Art de la Cuisine; Jordi Butrón, Prix au Chef Pâtissier; el sumiller Josep Roca, Grand Prix de l’Art de la Salle, y la chef Lucía Freitas, Prix Au Chef de l’Avenir.
Estos dos últimos participarán en la próxima edición de nuestro Galicia Fórum Gastronómico, que se celebrará en A Coruña del 25 al 27 de septiembre.
Lucía Freitas, cocinera y propietaria del restaurante A Tafona (1 estrella Michelin y 2 Soles Repsol) y de la Barra Gastronómica Lume, es presidenta de Honor de Women in Gastronomy (WIG, Japón) y forma parte de varios proyectos en Latinoamérica. Su labor en los últimos años ha estado enfocada a la visibilización del territorio, el producto y sus productores, así como al papel de la mujer en toda la cadena de valor gastronómica de Galicia.
Josep Roca, maestro del arte del maridaje y maestro de ceremonias en la sala El Celler de Can Roca, el restaurante que regenta junto a sus hermanos, Joan y Jordi, ha sido Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Maître de Sala (2004), Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller (2010), Premio de la Academia Internacional de Gastronomía al Mejor Sumiller (2005 y 2011) y Premio Gueridón de Oro al mejor Maître de Sala (2013). Para él, el vino trasciende la sala y asume potencia también como inspiración en la creación y conceptualización de los platos.