Aumentan las reservas online de restaurantes este verano por encima de los datos prepandémicos. Así lo reflejan los datos de TheFork, que apunta un crecimiento del 27% respecto a 2019, del 64% con respecto a 2020 y de un 6% con respecto a 2021.
La aplicación afirma que en verano se sale más a comer y cenar en restaurantes, llegando ha incrementarse las reservas hasta un 12% en esta época. Estos meses, en los que los precios han aumentado, no han sido distintos, si bien el ticket medio ha aumentado a 25,5 euros comensal, frente a los 25 de media de 2021.
En cuanto a los destinos donde más reservas online se han realizado, se sitúa a la cabeza Baleares, destacando especialmente Mallorca, con un crecimiento del 223% e Ibiza, Formentera y Menorca, con un crecimiento del más del 1000%, ya que en el resto del año la actividad es muy baja en estas islas.
En la península, los lugares donde más se ha salido a comer fuera han sido Cádiz (424%) y Málaga (82%); Gerona (+231%), y Tarragona (172%); La Coruña (+139%), Guipúzcoa (+138%) y Alicante (128%).
Hábitos de consumo en restaurantes en verano
El análisis de TheFork concluye que en verano los comensales son menos precavidos, ya que realizan la reserva con menor antelación (6 horas en lugar de 7), siendo un 30% los que lo hace a última hora.
En general se sale más entre semana, siendo el sábado el día favorito para comer fuera (concentra el 30% de las reservas) y la cena el servicio más popular, representando el 60% de las reservas (frente al 51% del resto del año). Cabe destacar que las horas de mayor afluencia son las 14:00 horas para la comida y las 21:00 horas para la cena.
Otra de las conclusiones del estudio llevado a cabo por TheFork y que no cambia cada verano, es el tipo de cocina que predomina en la mayoría de las reservas de los españoles. En este sentido, la cocina mediterránea es la que más éxito tiene en el periodo estival, con un 24% de las reservas frente al 22% durante el resto del año. En segundo lugar, el consumo de comida japonesa tiene un pequeño descenso durante los meses de verano, pasando del 12% de las reservar durante el año, al 11% en julio y agosto.