El evento, celebrado el 14 de noviembre en Madrid, ha contado con una charla inspiradora y dos mesas redondas. La executive director foodservice de NPD Spain, Edurne Uranga, fue la encargada de la primera, en cuya ponencia titulada “Hacia dónde debe ir la Hostelería. Visión de tendencias actuales en otros países”, dibujó una radiografía de la transformación del sector. La experta recalcó que, a pesar del contexto de cambio en la frecuencia del consumo, la hostelería continuará su recuperación en los próximos meses después de que el mercado del foodservice haya pasado de ser el que más cayó en Europa al que "más se está recuperando en el último año, alcanzado desde el verano el mismo gasto que se hacía antes de la pandemia”.
La primera de las mesas ahondó en la innovación y la digitalización de la Hotelería, con José Antonio Aparicio, vicepresidente de Hostelería España y presidente de Hostelería Madrid; Pablo Rodríguez, area vicepresidente sales de Salesforce; Carlos Gómez, co-founder y CEO de Cheerfy; Marta Alonso, directora plataformas B2B de Mahou San Miguel, y Saray Maestro, CEO y fundadora de Maybein.
La digitalización, clave de la transformación del sector
Para Marta Alonso, directora de Plataformas B2B de Mahou San Miguel, la digitalización “es un proceso de mejora continuo que debe estar presente en el día a día del hostelero y de su negocio”. Para facilitar su implementación, desde Mahou San Miguel abogan por hacer el proceso sencillo para los hosteleros, brindándoles herramientas que se “adapten a sus necesidades”, algo que desde la compañía llevan haciendo desde hace años con herramientas como Rentabilibar.
En este contexto desde Hostelería España y Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, ha advertido de que “internamente es complicado digerir la digitalización”. Por este motivo, ha reclamado a la Administración que ayude al sector en el proceso de transformación, que requiere de recursos económicos, conocimiento, formación y tiempo.
Desde Salesforce, Pablo Rodríguez ha incidido en que “la digitalización se compone de toda la cadena de valor”, por eso es importante que los proveedores estén digitalizados y ayuden a bares y restaurantes. Rodríguez también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los fabricantes de soluciones digitales de transmitir a los hosteleros que “hay acciones de digitalización no tan complejas" y que se pueden hacer "con poca inversión”.
Por su parte, Saray Maestro ha indicado que “una de las principales tareas pendientes es que las plataformas faciliten el trabajo a los hosteleros; hay tantas y tan diferentes que pueden generar demasiado ruido y caen como una losa”. Por último, Carlos Gómez, CEO de Cheerfy, ha anotado que el éxito o el fracaso de la digitalización depende también de la experiencia que el cliente reciba y por ello hay que implicar a los empleados en el proceso.
Sostenibilidad, compromiso social y evolución del empleo
“La sostenibilidad, el empleo y el compromiso social en la hostelería” ha sido el título de la segunda y última mesa que ha contado con la participación de Sandra Segimón, copropietaria de Sushita Café; Candela Aldao, jefe de sostenibilidad de Mahou San Miguel; Álvaro Rodríguez, responsable del canal HORECA de Too Good To Go en España, yCarmen García, presidenta de Fundación Tomillo.
Al respecto, desde Mahou San Miguel, Candela Aldao ha recordado que "hacer que los espacios de los hosteleros sean más sostenibles va a redundar en su propio beneficio. La mayoría de los restaurantes y bares lo ven ya como una oportunidad”.
Desde To Good To Go, Álvaro Rodríguez ha destacado que confía que la hostelería sea consciente de que el cliente valora la imagen sostenible del establecimiento y ha anotado el papel de esta plataforma para luchar contra el desperdicio alimentario.
Por su parte, Sandra Segimón, copropietaria de Sushita Café, ha señalado que “las empresas no solo debemos hacer las cosas bien, debemos hacer el bien. Generar impacto positivo en la sociedad debe ser compromiso de todas las compañías”.
Asimismo, Carmen García, presidenta de Fundación Tomillo, ha recordado el lado humano de la sostenibilidad, en tanto que trata precisamente de eso, personas que llevan a cabo iniciativas que mejoren sus vidas y cuiden el entorno en el que se desarrollan.
Plan de apoyo a los hosteleros de Mahou
El apoyo a la hostelería ha sido una constante en Mahou San Miguel, muestra de ello es su Plan Global de Apoyo a la Hostelería, iniciado en 2020, y al que se han destinado más de 385,5 millones de euros en los últimos dos años para contribuir a su recuperación y transformación.